Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre mariposas y polillas cubanas (+ Fotos)

Lepidópteros de Cuba aporta la primera lista actualizada con los nombres científicos de las 1590 especies de nuestro país, y constituye un valioso aporte al conocimiento de la diversidad biológica cubana

Autor:

Isairis Sosa Hernández

Como «una obra relevante para la fauna cubana» calificó Hiram González, presidente de la Sociedad Cubana de Zoología, el libro Lepidópteros de Cuba, presentado en la galería Julio Larramendi del Hostal Conde de Villanueva, en La Habana Vieja.

El volumen, de los biólogos Alejandro Barro y Rayner Núñez, ofrece la información científica más actualizada acerca de las mariposas y polillas que existen en nuestro país.

Lepidópteros de Cuba es el quinto libro de una colección sobre la fauna nacional, que incluye además los títulos: Aves de Cuba, Anfibios y reptiles de Cuba, Moluscos terrestres de Cuba y Mamíferos en Cuba, y cuya publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Espartaco, de Finlandia.

«Dedicado a cinco grandes estudiosos de la naturaleza cubana, Don Felipe Poey, Juan Cristóbal Gundlach, Salvador de la Torre y Callejas, Pastor Alayo Dalmau y Fernando de Zayas Muñoz, el libro está compuesto por 13 capítulos y 230 cuartillas, y «aporta la primera lista actualizada —luego de la que publicara Gundlach en 1881— con los nombres científicos de las 1 590 especies de lepidópteros conocidas en Cuba hasta el momento, desde las familias más primitivas hasta las más modernas», explicó Alejandro Barro.

Con diseño de José (Pepe) Nieto, y fotografía a cargo de Rayner Núñez y del destacado artista del lente Julio Larramendi, el volumen muestra la tercera parte de nuestros lepidópteros a través de 549 instantáneas a todo color.

Según Núñez, esta es la primera vez que un libro revela imágenes de ejemplares vivos de muchas de las especies de lepidópteros que son exclusivas de Cuba, sobre todo de las polillas, menos conocidas por los hábitos nocturnos de gran parte de ellas.

Lepidópteros de Cuba constituye un valioso aporte al conocimiento de la diversidad biológica cubana y abre las puertas a un mundo maravilloso y al mismo tiempo desconocido por muchos.

Este libro será distribuido de forma gratuita por la Sociedad Cubana de Zoología a bibliotecas, centros educacionales, instituciones científicas, grupos de educación ambiental y todas las áreas protegidas del país.

(Vea nuestro reportaje multimedia «La mariposa que pinto», sobre la exposición «Cubanía en mariposas» de Antonio Guerrero)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.