Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogo en línea sobre el ingreso a la Universidad

El próximo ocho de mayo comenzarán los exámenes de ingreso para acceder a las universidades. Por tal motivo, representantes del Ministerio de Educación Superior respondieron las inquietudes de los lectores

Autor:

Juventud Rebelde

Respuestas a los lectores

Fernando Giraldo Fuenmayor: ¿Se pueden presentar personas de otros países?

Sila Fernandez, asesora dirección de ingreso MES: A exámenes de ingreso solo pueden presentarse los extranjeros residentes permanentes en nuestro país.

Adiaris Morales Montero: Hola a todos, yo soy una estudiante de Enfermería en la FCM Enrique Cabrera. Estoy optando por la carrera de Medicina por la vía de concurso y deseo saber dónde se realizarán los exámenes de ingreso para dichos estudiantes.

Ariadna Viamonte Leyva, Asesora de Ingreso: Debes remitirte a la Comisión de Ingreso Provincial que radica en la Universidad de La Habana, Edificio Varona. Allí te darán respuesta a tu interrogante.

Dania: Hola a todos, tengo 2 preguntas para el caso de los estudiantes que terminaron un técnico medio (con nivelación de 12 grado): 1. Los estudiantes que aprueben las 3 pruebas de ingreso y que optan por una carrera pedagógica, por ejemplo, Licenciatura en Literatura y Lengua Inglesa, no por curso diurno, ¿tienen que obligatoriamente que estar vinculados laboralmente a un centro de educación? 2. Si a partir de este año esto no es así, ¿los estudiantes que ya están cursando tienen la posibilidad de no vincularse laboralmente y obligatoriamente a un centro de educación?

Sila Fernández: Dania, para estudiar carreras de perfil pedagógico es imprescindible vincularse con la docencia, pues esta forma parte del plan de estudios de la carrera. Por esta razón, hay que estar relacionado con la educación, ya sea por curso diurno o por encuentros. Esta respuesta incluye tus dos preguntas.

Yanet Valdés: En el caso de los estudiantes que se encuentran cursando el 11no grado en un IPU. ¿Cómo sería el proceso para continuar el 12mo grado en la Universidad?

Ariadna Viamonte Leyva: Los profesores coordinadores de las carreras que se ofertan para este tipo de modalidad aplican diferentes instrumentos para la selección de los aspirantes que cursarán el 12mo grado en la universidad. Fundamentalmente se ofertan carreras de Ciencias Naturales y Matemáticas y Ciencias Agropecuarias. Para una mayor información puedes remitirte a la universidad de tu territorio.

Nestor Exposito: Estimados compañeros. Me gustaría conocer cómo será el cronograma de publicación de las notas, es decir, fecha y lugar donde se mostrarán una vez realizados los exámenes. Saludos.

Maira Quijada González, Asesora de Ingreso: Las notas se publicarán en el lugar donde examinaras y según el calendario previsto para la calificación de cada una de las asignaturas, cada provincia adecuará el día y lugar de la notificación de las notas.

Jorge Moya: Ante todo muchas gracias por permitirnos este intercambio. Mi preocupación es sobre el ingreso a la Educación Superior de los ya graduados universitarios y que con los nuevos cambios se les permite acceder a una segunda carrera universitaria sin realizar las pruebas de ingreso según lo expresado en la Resolución 211/11 (corregida) publicada en la Gaceta Oficial del pasado 16 de marzo del 2012. En su Artículo VIGÉSIMO PRIMERO se expresa: “Los graduados universitarios que deseen estudiar una segunda carrera, podrán realizarlo por el Curso por Encuentros o por Educación a Distancia, siempre que no desplacen a algún aspirante que no sea graduado universitario. No tendrán que realizar los exámenes de ingreso.” Además de ese párrafo no hay otras indicaciones de cómo se hará la selección del aspirante de la misma forma que se hace para las otras vías de ingreso a la universidad. Mis preguntas son: 1. ¿Cómo se hará esa selección de los aspirantes si para inscribirse solo se requiere el llenado de la planilla, la entrega de las 2 fotos y la copia del título? 2. ¿Por qué solo se puede solicitar una opción de carrera si su posterior otorgamiento depende de la cantidad de aspirantes no graduados que logren alcanzarla? 3. ¿Mediante qué mecanismos conoceremos de los resultados de la selección? ¿En qué fecha se hará público el resultado? Estas son mis principales interrogantes, pero de seguro en las respuestas a otros “foristas” lograré esclarecer todas mis dudas.

Sila Fernández: Jorge, serán las universidades quienes definan el orden de los aspirantes a estudiar una segunda carrera. En principio dependerá de las capacidades existentes, después de otorgadas las carreras a quienes no son graduados. Evidentemente se establecerán algunos patrones para ordenar si fuera necesario, entre ellos pueden estar la vinculación laboral con la carrera que se desea estudiar, también la edad. Los resultados de estos otorgamientos, al igual que de todo el ingreso a la educación superior, deben ser públicos. Por otra parte, se supone que quieres estudiar una segunda carrera, no dos o tres y por eso es unitaria la solicitud. No obstante si no obtienes la carrera que solicitaste y existe capacidad en otra de tu interés, puede otorgársete. Los interesados en ampliar esta información deben dirigirse a los secretarios de ingreso, que radican en las universidades del Ministerio de Educación Superior de cada territorio.

Pepe: Quisiera saber si es posible estudiar medicina estando vinculado a un centro laboral.

Maira Quijada González: Si puedes hacerlo a través del Curso Diurno, puedes realizar los exámenes de ingreso por la vía del Concurso y uno de los requisitos exigidos es tener menos de 25 años de edad.

Rene Orta Martínez: Tengo varias preguntas: 1.- El que suspende una asignatura en la primera convocatoria ¿tiene que repetir los tres exámenes o sólo tendrá que repetir el correspondiente a la asignatura que suspendió? 2.- El que asistió normalmente a la primera convocatoria y suspendió una o más asignaturas, ¿tiene que revalorizar en junio o puede hacerlo en agosto? 3.- ¿Las carreras se van a otorgar después de los exámenes de mayo o después de las revalorizaciones de junio, o después de las de agoto? 4.- En el caso de los jóvenes que estaban con sus padres en el servicio exterior y concluyen en julio sus clases por lo que no podrán regresar a Cuba hasta pasada esa fecha, ¿qué opciones tienen, pueden optar por carreras como Diseño, Arquitectura, Medicina u otras que hacen preselección o tienen que esperar al año próximo para presentarse? 4. Por último me interesa conocer cuándo y dónde se publicarán los resultados de los exámenes. Si se darán las 3 notas juntas o será en la medida en que se realice cada prueba. Muchas gracias por anticipado.

Ariadna Viamonte Leyva: La convocatoria de Mayo es obligatoria para todos los aspirantes, si suspendes una, dos o las tres asignaturas, tienes derecho a presentarte a la convocatoria de Junio en la asignatura que suspendiste. Si no puedes presentarte a la convocatoria de Junio por causas justificadas debes informarlo a la comisión de ingreso de tu territorio para que te autoricen a presentarte a la convocatoria de Agosto. Se realizará un primer otorgamiento con los aprobados de la convocatoria de Mayo, un segundo para los aprobados en la convocatoria de Junio y un tercero para los aprobados en la convocatoria de Agosto. En cuanto a tu pregunta sobre los hijos de funcionarios cumpliendo misión en el exterior, ellos se presentan en la convocatoria de Agosto, pero si han concluido antes sus clases pueden hacerlo en las convocatorias anteriores. Ellos pueden optar por estas carreras pero deben realizar las pruebas de aptitud cuando arriben al país. Los resultados de los exámenes se publicarán en la sede donde examinas una vez concluido cada examen.

María: Hola, yo hice la prematrícula para el CPT en la CUJAE, ¿Las pruebas se realizarán también en la CUJAE o hay otra sede, en qué horario?

Maira Quijada González: Debes informarte en la comisión de ingreso, que radica en la Universidad de La Habana, en el edificio Varona.

Felix: ¿Si desapruebas la primera puedes presentarte al examen siguiente?

Sila Fernández: Félix, Son tres convocatorias y dos oportunidades para examinar. La primera convocatoria es en Mayo y es obligatorio presentarse en ella (solo los Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales pueden autorizar la excepción de no presentarse en Mayo). Si desapruebas en la primera convocatoria, puedes presentarte a los exámenes extraordinarios que se efectuarán en el mes de junio, donde solo examinarás las asignaturas desaprobadas. Si desapruebas la segunda vez que te presentes, ya no te quedan oportunidades. En cada convocatoria se realiza un otorgamiento de carreras, por tanto, si desapruebas en la primera oportunidad, se reducirán tus posibilidades de alcanzar la carrera deseada. Esta última afirmación no incluye el concurso, que se otorga en junio con los resultados de las dos convocatorias, priorizando por supuesto, a quienes aprobaron desde mayo.

Dayana Martin: Yo soy estudiante del IPVCE Vladimir I. Lenin en La Habana, pero vivo en La Isla de la Juventud y quiero saber si tendré los resultados de mis pruebas y del otorgamientos de plaza, antes de mi graduación el 1ro de junio. Gracias

Ariadna Viamonte Leyva: Los resultados del otorgamiento de las carreras para los aspirantes aprobados en la convocatoria de Mayo se darán a conocer posterior a la fecha que mencionas.

Yanet Ceballo: Hola, soy ingeniera industrial y quisiera hacer ingeniería civil, tenia entendido que no era permitido hacer dos carreras universitarias, pero según este artículo sí es posible. Me gustaría tener más información sobre este tema. Saludos.

Maira Quijada González: Para obtener mayor información al respecto debes dirigirte a la comisión de ingreso de tu provincia de residencia, la misma se encuentra en la universidad del Ministerio de Educación Superior.

Beatriz Pérez Vera: Estoy cursando actualmente el 11no grado y estoy interesada en coger una carrera de inteligencia militar, estoy ubicada en el preuniversitario José Miguel Pérez el cual no pertenece a una enseñanza militar y les agradecería que por favor me orientaran para saber qué debo hacer. Muchas gracias

Sila Fernández: Beatriz, como tendencia las carreras militares  solo se ofrecen a los preuniversitarios militares. Te sugerimos que te acerques a este tipo de centro para ampliar la información.

Eliza: Hola Buenas tardes_ Yo quisiera saber dónde es que se van a realizar los exámenes de ingreso. Me matriculé en la CUJAE y estoy optando por una ingeniería por curso para trabajadores. Pero no sé dónde tengo que dirigirme para hacer exámenes de ingreso. Quisiera que me respondieran. Saludos cordiales.

Maira Quijada González: Debes dirigirte a la comisión de ingreso que radica en la Universidad de La Habana, en el edificio Varona para que te informen sobre tu inquietud.

Hector: Este año se ofertarán plazas para imagenología? Se podrá optar por ella mediante concurso? Saludos y gracias de antemano

Ariadna Viamonte Leyva: En el plan de plazas aprobado para el curso 2012-2013, no se ofertan ninguna de las carreras de Tecnología de la Salud.

Yanisbel de la Rosa: Hola, quisiera saber si el estudiante, al perder su carné de identidad días antes de la prueba, podría presentarse para el examen con otros papeles legales que verifiquen su identidad.

Maira Quijada González: El único documento legal que se presenta en el acto del examen es el carné de identidad, por lo que te sugerimos que te dirijas a la oficina del carné de identidad de tu municipio de residencia para la tramitación del mismo en el caso de perderlo.

Yumay: Cuando un estudiante ha rebasado las pruebas de aptitud de carreras como Arquitectura, Diseño industrial, y no logra resultados en las pruebas de ingreso que le permitan acceder a las mismas, ¿puede al año siguiente presentarse nuevamente a las pruebas de ingreso sin tener que repetir las de aptitud? Si se le otorgara otra carrera de las refrendadas en su boleta (otra de las 10 opciones) ¿pudiera al año siguiente moverse hacia Arquitectura o Diseño? Gracias

Maira Quijada González: Todos los aspirantes que hayan suspendido las pruebas de aptitud de las carreras que la requieren pueden presentarse al curso siguiente.
De alcanzar alguna otra carrera de sus 10 opciones podrá solicitar por escrito el cambio de carrera en su primer año de manera excepcional, ante el decano de la facultad en la que está matriculada en los meses de mayo y junio.

Anita: Hola y gracias por responder nuestras dudas, antes que todo quisiera sugerir al Ministerio de Educación que para los estudiantes que somos graduados de politécnicos nos deben hacer otra prueba porque las asignaturas que nos dan son las propias de la carrera y las de Matemática, Español e Historia que nos impartieron solamente fue lo fundamental. Es cierto que están dando clases de preparación en las FOC pero en tan poco tiempo es imposible aprender lo que se da en 3 cursos en los Preuniversitarios. La pregunta que tengo que hacerles es dónde se van a realizar las pruebas de Ingreso para el curso por Encuentro. Gracias

Sila Fernández: Anita, Los contenidos que aparecen en los exámenes de ingreso son extraídos de los programas de bachillerato en nuestro país, que son los correspondientes a la preparación básica general necesaria para acceder a estudios universitarios. Los técnicos medios se preparan para la vida laboral en la especialidad que estudiaron; tienen además, la oportunidad de aspirar a carreras universitarias pero deben dominar los conocimientos de bachillerato y es una responsabilidad individual obtenerlos. En este sentido el estado brinda facilidades de preparación a través de los cursos de en las facultades obreras, programas de televisión y otros.
Para conocer donde se van a realizar los exámenes de ingreso por encuentro debes remitirte a la Comisión Provincial de Ingreso que radica en la Universidad del Ministerio de Educación Superior del lugar donde resides.

Yilian Batista Rondon: ¿Si yo me encuentro trabajando ese día mi organismo me debe liberar y pagarme ese día?

Maira Quijada González: Deberá ventilarlo con su administración,  con la finalidad  de que lo liberen ese día para realizar el examen que corresponda.

Amaury: Hola soy graduado universitario y queisiera saber mas de como es para estudiar una 2da carrera universitaria, en mi caso quisiera Medicina, y quiero saber si tambien hay que realizar prubas de ingreso(de nuevo???) para poder optar por esa carrera.

Sila Fernández: Amaury, las segundas carreras solo se pueden estudiar en el curso por encuentro. Medicina tiene un programa de estudio que se ejecuta en el curso diurno solamente.

Despedida

Estimados lectores. Agradecemos la oportunidad de intercambiar con ustedes y el espacio que en este sentido nos brindó el diario de la juventud cubana. Sinceramente les deseamos éxitos en su empeño de acceder a la universidad para servir mejor a la patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.