Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para un desempeño integral

Sesionó este viernes la XXIV Jornada Científica Estudiantil del MININT. Fueron presentadas más de 200 ponencias relacionadas con la criminalística, ciencias sociales, policía, contrainteligencia e informática

Autor:

Patricia Cáceres

Más de 300 estudiantes de institutos de nivel superior del país participan en la XXIV Jornada Científica Estudiantil, que este viernes inició trabajo en comisiones en el Instituto Superior del Ministerio del Interior (MININT) Eliseo Reyes Rodríguez, Capitán San Luis.

La teniente coronel Katiuska Casabona Fernández, Doctora en Ciencias Penales y subdirectora de Investigación y Postgrado del Instituto, dijo a la prensa que el evento, de carácter nacional, cuenta con la asistencia de alumnos de centros de educación de origen militar y civil.

«Participan las filiales universitarias del MININT y algunos centros educativos de las Fuerzas Armadas, como el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM) y la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez. También alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)».

Los jóvenes —dijo— presentaron 281 ponencias de alto rigor académico, relacionadas con especialidades como criminalística, ciencias sociales, policía, contrainteligencia e informática. También participaron en concursos de historia, español e inglés, en un encuentro de conocimientos sobre ciencias penales, así como en una copa de programación.

Para el capitán cadete Alexis Hernández Aguilar, presidente del Consejo Científico Estudiantil del Instituto Eliseo Reyes, la jornada científica es un espacio muy atractivo, porque «podemos acercarnos a la tecnología de los órganos de enfrentamiento y ver el MININT desde el punto de vista técnico».

Yoandi González Monsibaez y Sony Martínez Martín, estudiantes de segundo año de Ingeniería Informática, consideraron que esta es una oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos.

Como parte de la jornada, los estudiantes asistieron a conferencias especializadas y a una exposición de la técnica de los órganos de enfrentamiento: Guardafronteras, la Policía Nacional Revolucionaria, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Contrainteligencia y los Órganos de Criminalística, entre otros.

«Los trabajos son elegidos en una primera fase, que se realiza a nivel de base en el primer semestre del curso. Estos escenarios contribuyen a la formación integral de los estudiantes que, además de prepararse en el orden académico, desarrollan aptitudes investigativas», abundó la teniente coronel Casabona Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.