Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvia beneficia, pero dispara tensiones con la pelota

Los embalses artificiales se encuentran a la mitad de su capacidad. Se esperan chubascos para este fin de semana

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Con la espera de una final del béisbol, la lluvia ha venido a incrementar las expectativas aquí, máxime al registrarse precipitaciones continuas durante seis días en todo el territorio avileño y con registros que sobrepesan los 300 milímetros en la zona centro-sur de Ciego de Ávila.

Aunque no se han reportado inundaciones ni evacuados, sí se han tomado medidas preventivas como el dragado de canales y la observación de las zonas bajas, tendientes a quedar aisladas ante la ocurrencia de importantes volúmenes de lluvias.

De acuerdo con el máster Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, la persistencia de las precipitaciones responde a una hondonada estacionaria, un fenómeno típico de los meses de mayo y junio, y que deberá provocar chubascos en la tarde-noche de hoy sábado y de mañana domingo.

Sin embargo, el resultado más palpable de este temporal es haber comenzado a borrar los efectos de la sequía en Ciego de Ávila, provincia que reportaba períodos muy largos de seca contra temporadas muy cortas y espaciadas de lluvias, como sucedió en el segundo semestre de 2011.

Según datos del puesto de mando de la Delegación de Recursos Hidraúlicos en la provincia, las lluvias rompieron los promedios históricos de mayo al reportarse un real de 278 milímetros de precipitaciones contra la media histórica del mes, ubicada en 165,4 milímetros.

Hasta el momento, durante los seis días de chubascos, la localidad de Júcaro reportó los mayores acumulados con 411 milímetros, seguida de Sanguily (367), Ranchuelo (341,6), el Aeropuerto Máximo Gómez en el municipio de Ciro Redondo con 319 y el poblado de Velazco, en Primero de Enero, con más de 313,7 milímetros.

Por su parte las presas, con capacidad para almacenar más de 149 millones de metros cúbicos, se encuentran al 53 por ciento de llenado, mientras que la Laguna de la Leche, el mayor embalse natural del país con 130 millones de metros cúbicos, se encuentra a plena capacidad.

En opinión de los especialistas de Recursos Hidráulicos, estas lluvias han sido beneficiosas para la agricultura y se estima que permitan superar el estado de alarma que presentaban varios sectores de la cuenca hidrográfica en la provincia en el mes de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.