Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elogian acciones de Cuba a favor del medio ambiente

En Cuba se fortaleció el sistema nacional de áreas protegidas con 23 nuevas incorporaciones, se beneficiaron más de 60 000 hectáreas de suelos, aumentaron las áreas reforestadas y se incrementó el servicio de agua potable con cinco nuevos acueductos

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El reto fundamental es preservar la vida humana, amenazada por cuestiones naturales y por el uso indiscriminado de los recursos, enfatizó aquí este martes la MsC Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), durante la realización del Acto Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La titular destacó que Cuba fortalece el sistema nacional de áreas protegidas con 23 nuevas incorporaciones, beneficia más de 60 000 hectáreas de suelos, aumentaron las áreas reforestadas y se incrementó el servicio de agua potable con cinco nuevos acueductos.

También enfatizó que el país redujo en 0,3 por ciento la carga orgánica; en 6,8 por ciento los productos químicos ociosos, y en 19,3 por ciento otros desechos peligrosos, entre otros logros.

A pesar de los mismos, recordó que es insuficiente el beneficio de los suelos y baja la supervivencia de las áreas reforestadas, y llamó a incrementar la educación, cultura y conciencia en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Esos desafíos, sin embargo, no empañan el esfuerzo realizado por nuestro país a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible. De ahí la afirmación realizada durante el acto por el señor Claudio Tomassi, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: «Cuba se reconoce a nivel mundial como un país comprometido y exhibe numerosos avances en ese sentido».

Entre los logros que incidieron en el otorgamiento a Matanzas de la sede del acto nacional, la delegada del Citma en la provincia, Marisol Gil Gil, mencionó la reducción en 0,5 por ciento de la carga contaminante que se emite a los espejos de aguas superficiales, aguas subterráneas y zonas costeras; y el cumplimiento de la reforestación al 102 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.