Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumplió 102 años la madre de los hermanos Saíz

Esther Montes de Oca recibió este martes amorosa y sonriente los homenajes de autoridades, personalidades de la cultura y del pueblo de esta localidad pinareña, que la llama madre mayor

Autor:

Juventud Rebelde

San Juan y Martínez.— Esther Montes de Oca, madre de los mártires Luis y Sergio Saíz, cumplió este martes 102 años, en medio del reconocimiento de autoridades, personalidades de la cultura y del pueblo de esta localidad pinareña, que la llama madre mayor.

Amorosa y sonriente recibió los homenajes esta heroica mujer, que perdió a sus hijos en la flor de su juventud, asesinados el 13 de agosto de 1957 por la tiranía de Fulgencio Batista.

¡Cuánta gente!, dijo asombrada al recibir la multitud de felicitaciones en su casa, devenida museo.

Denis Pérez Acanda, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, expresó a la AIN su admiración por la entereza de Esther, una cubana negada a envejecer en su empeño de acompañar a la juventud en cada tarea como hizo con Luis y Sergio, enfatizó.

Tenerla entre nosotros, dijo, entraña un alto compromiso con la historia viva de la Patria.

Diplomas, regalos y flores ha recibido Esther, quien ostenta el premio Maestra de Juventudes por la Asociación Hermanos Saíz.

Luis Rodolfo Saíz Montes de Oca tenía 18 años al morir, y su hermano Sergio Enrique había cumplido 17, y al caer asesinados por un esbirro a sueldo de la tiranía batistiana en plena calle, tenían un activismo revolucionario e inquietudes literarias descollantes, de las cuales puede saberse más a través del libro Cuerpos que yacen dormidos. Obras de los hermanos Saíz, de Luis A. Figueroa Pagés (Casa Editora Abril, 2007).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.