Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ortopedia cubana como referente internacional

Especialistas de más de diez países se darán cita en La Habana para intercambiar experiencias en novedosas prácticas y tratamientos de alto impacto

Autor:

Mayte María Jiménez

Los resultados en el uso de una prótesis de cadera con diseño cubano para aquellas personas que sufrieron daños por tumores o infecciones en este hueso, así como el empleo de prótesis de hombro, codo y rodilla en las técnicas quirúrgicas son algunas de las investigaciones que serán expuestas en el Congreso Internacional Ortopedia y Traumatología 2012, que sesionará entre los días 24 y 29 de septiembre en el Complejo Científico Ortopédico Frank País, en La Habana.

El doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, y del Comité Organizador del evento, explicó este martes en conferencia de prensa que entre las temáticas de mayor actualidad e impacto se destacan la artroscopía en miembros superiores, la fijación externa en escenarios de desastres naturales y las complicaciones de la fractura en los niños.

Además, se intercambiarán experiencias sobre la traumatología y sus resultados en el deporte. El doctor precisó la importancia del trabajo preventivo con los atletas para evitar lesiones que pueden resultar muy complicadas en su posterior tratamiento.

En el evento participarán unos 450 delegados, de ellos 250 extranjeros de más de diez países de Europa, América, Asia.

También tendrán lugar cursos precongreso con un acercamiento y debate en torno a padecimientos de marcada incidencia en la actualidad como la osteoporosis, una enfermedad que anualmente provoca en Cuba unas 14 000 roturas de cadera, cuya causa principal es el envejecimiento, el sedentarismo y la falta de ejercicios desde edades tempranas.

Según está previsto, los participantes también intercambiarán conocimientos sobre la cirugía espinal; y como colofón está concebida una jornada poscongreso en la que confluirán profesionales y técnicos de especialidades afines a la ortopedia.

Juntamente con el congreso sesionará la III Reunión Binacional Cuba-México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.