Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensas jornadas para un cierre satisfactorio

Concluirá este lunes el Censo de Población y Viviendas 2012. Reconocen loable cooperación de las personas para la eficiente realización de tan importante investigación estadística

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Concluye este lunes el Censo de Población y Viviendas 2012, la investigación de las investigaciones, como suelen llamarle los expertos. Habrán transcurrido para entonces diez días intensos, e inolvidables para muchos, muy especialmente para los jóvenes —estudiantes, unos; profesores, otros— que en esta ocasión se convirtieron en enumeradores y supervisores y, por consiguiente, les tocó visitar las viviendas del país, y aplicar el cuestionario censal que indaga sobre las características demográficas y sociales de la población, así como las educacionales y económicas.

Según el Doctor Juan Carlos Alfonso Fraga, director de tan importante investigación estadística, al séptimo día de iniciado el censo el país estaba en un 85 por ciento del progreso de numeración, con la culminación de 1 447 segmentos, correspondientes a igual cantidad de enumeradores, por lo que se tienen condiciones favorables para intensificar el trabajo en las jornadas que restan, sobre todo en aquellas zonas donde las lluvias retrasaron el conteo censal.

Más de nueve millones de personas en el país habían sido censadas al cierre de este viernes, y dicho reporte se hizo público en la mañana de este sábado, siendo Mayabeque y Granma las provincias más adelantadas.

La labor de los 20 000 supervisores es vital en el proceso de revisión de los formularios, para garantizar que su aplicación incorrecta o el hecho de no censar a alguien atente contra la óptima calidad del proceso, señaló Alfonso Fraga.

En el caso de las viviendas cuyos residentes se encuentren en el exterior o en otra provincia, la familia o los vecinos pueden aportar la información necesaria, indicó el también Director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

«Loable hasta el momento es el hecho de que la población ha tomado en serio el Censo y por ello, ante cualquier error o dificultad, se ha dirigido a las áreas censales o a la propia ONEI para contribuir al eficiente desarrollo del ejercicio, que concluirá satisfactoriamente y a tiempo», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.