Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las horas de Santiago de Cuba

Avenidas transitables y algunas zonas con fluido eléctrico son resultado del arduo trabajo de hombres y mujeres que se han volcado en función de que la Ciudad Heroína cambie la imagen que le dejó Sandy

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Tras la indeseada visita de Sandy a esta provincia, poco a poco regresa el bullicio constante a las calles y otros espacios de la vida de sus pobladores. En hogares y centros de trabajo se labora sin cesar para devolverle el esplendor a la Ciudad Heroína, con el restablecimiento de sus escenarios económicos y sociales.

A las aulas

En los municipios de Segundo Frente, Tercer Frente, Contramaestre, Mella y Guamá, más de 300 escuelas reanudaron este lunes las clases.

Según autoridades de Educación en el territorio, los centros que retoman las actividades docentes cuentan con las condiciones materiales necesarias y con seguridad para los alumnos y profesores. Las instalaciones educacionales fueron sometidas previamente a labores de higienización propias de la actual fase recuperativa.

Directivos, profesores, obreros, padres y alumnos trabajan en busca de soluciones para que en el menor tiempo posible se estabilice el curso escolar en San Luis, Songo-La Maya, Palma Soriano y el municipio cabecera.

Se informó que el 60 por ciento de los daños se localizan en las enseñanzas primaria y secundaria, por lo que en los territorios antes mencionados se estudia y organiza el uso de locales alternativos, y la distribución de una parte de los educandos en instalaciones menos afectadas.

Con la ayuda de empresas y organismos, ya se trabaja en la reparación de puertas, ventanas, paredes y luminarias de unas 500 escuelas que fueron afectadas parcialmente, de las 1 154 que existen en la provincia. Al cierre de este trabajo se supo que está prevista para este miércoles la apertura de los centros preuniversitarios con matrícula externa.

La Universidad de Oriente transforma los aires desoladores con que estudiantes, trabajadores y directivos la vieron amanecer el 25 de octubre. Yolanda Corujo, vicerrectora docente del centro, explicó que la recogida de escombros y la preservación de los recursos son las prioridades del momento.

Se hace hincapié en restablecer la calidad del agua potable, debido a la gran cantidad de estudiantes becados de esa institución, quienes en su mayoría están en sus hogares.

Yolanda Corujo precisó que los estudiantes universitarios no van a perder este curso escolar y acotó que se emplearán variantes para reiniciar las clases, entre las que se contemplan la modalidad semipresencial, los cursos por encuentro y los reajustes a los contenidos de los planes de estudio, sin afectar la calidad del aprendizaje.

Los principales daños que reporta este centro se localizan en las becas, edificios docentes y medios de enseñanza. Se supo que como consecuencia de las afectaciones causadas por el meteoro se suspendió la realización del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, que iba a efectuarse este noviembre en la sexagenaria Universidad.

En otros centros de la Educación Superior del territorio, como el pedagógico Frank País, la Universidad de Ciencias Médicas y la Facultad de Cultura Física «Piti» Fajardo, se trabaja para lograr las condiciones mínimas que permitan el restablecimiento de las actividades docentes.

Poco a poco, la iluminación

La penumbra también va disminuyendo con el trabajo incesante de cientos de trabajadores eléctricos de todo el país. «En la provincia se encuentran 139 brigadas de linieros y 40 más vienen en camino desde otros territorios, para apoyar la recuperación en este sector», destacó Raúl García Barreiro, director general de la Unión Eléctrica.

Ya disfrutan también del servicio eléctrico zonas como Mariana de la Torre, parte de Trocha, Santa Bárbara, Martí y su edificio de 18 plantas, también los de Garzón, algunos sitios de los repartos Sueño, Los Pinos, Yarayó, Cuabitas y los hospitales.

Javier Calero Román, director de la unidad empresarial de base Despacho Eléctrico, de Santiago de Cuba, expresó que se energizó la línea de 220 kilovoltios Cueto-Renté, y fue sincronizada la máquina tres de Renté, por lo que la provincia se encuentra conectada al Sistema Electroenergético Nacional y se han restablecido varias líneas que alimentan subestaciones de la ciudad.

Los municipios de Palma Soriano, Contramaestre, Tercer y Segundo Frente se encuentran con servicio eléctrico parcial.

Según el especialista se labora en más del 90 por ciento de los circuitos de la urbe santiaguera, comenzando por las líneas primarias —las que alimentan los transformadores de distribución—, para luego restablecer las secundarias, que son las que abastecen las acometidas que dan servicio a los hogares.

En la agricultura

En este sector se prioriza en el municipio de Tercer Frente la recogida de unas 15 000 latas de café arábigo caído.

Desde el primer momento, las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia enfatizaron en la necesidad de volcar las fuerzas a los sembrados, en los que debe trabajarse con agilidad y con el apoyo de todo el pueblo.

El sector cooperativo y campesino no se detiene ante los estragos del ciclón, y continúa el acopio de leche de vaca. Y se multiplican los esfuerzos en función de la siembra de cultivos de ciclo corto, así como en la plantación de pasto, con el objetivo de garantizar el alimento animal.

Regresan los aviones

Desde este martes, con la salida de la nave de Cubana a la 1:50 p.m., se reanudaron los vuelos nacionales en esta provincia como parte del restablecimiento paulatino de los servicios aeronáuticos y de la pista del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

Raúl Martínez Rizo, director general de esa institución, dijo a la prensa que laboran más de 500 trabajadores de esa entidad, enfrascados en eliminar perjuicios provocados por el reciente paso de Sandy. «Nos encontramos en una fase de recuperación muy intensa, lo que ha permitido el rescate de los principales sistemas que garantizan la funcionalidad de la instalación, como el servicio aeronáutico, la iluminación de la pista y otras áreas prioritarias».

Las labores de recuperación en esta entidad solo pararán durante la salida o entrada de los vuelos que se recibirán en condiciones excepcionales, ya que están afectados servicios como los de climatización y la ambientación en varios lugares de la institución.

Gracias al apoyo material y humano de otras provincias como La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Holguín, la pista de aterrizaje está lista y no existe ningún problema con la seguridad en los servicios aeroportuarios.

Signos alentadores

Avenidas transitables y algunas zonas con fluido eléctrico son el resultado del arduo trabajo de hombres y mujeres que se han volcado en función de que Santiago de Cuba cambie la imagen que le dejó Sandy.

De Garzón a Ferreiro, y de este reparto a Micro 8, recorriendo Las Américas, los vehículos ya se pueden desplazar sin inconvenientes. Igual sucede en la Avenida Manduley, donde aún los camiones recogen basura y hermanos de otras provincias se esfuerzan por restablecer la electricidad.

Estos son solo algunos espacios que cambian sus «rostros», sin desconocer que la real recuperación tomará mucho tiempo. Santiago es otra, pero su gente no ha trastocado su aliento. Ellos no descansan para levantarla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.