Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Invitación a abrir los libros

El Festival Universitario del Libro y la Lectura promoverá el hábito de leer, así como lo más trascendente de nuestra creación literaria

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La quinta edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), que incluye a los centros de la Enseñanza Superior en el país, tendrá su sede principal en esta ciudad a partir del 17 de noviembre.

En esta ocasión dicha iniciativa se dedicará a los aniversarios 90 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y al 60 de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

El Comité Nacional de la UJC, de conjunto con las organizaciones estudiantiles y teniendo en cuenta el trabajo de la provincia, acordó también otorgarle la sede a este territorio de las actividades nacionales por el Día del Estudiante, que se celebrará el próximo 17, puntualizó Joel Padrón Padrón, jefe del Departamento Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara.

Entre los objetivos del festival se encuentra promover entre los estudiantes el hábito de la lectura, así como lo más trascendente de nuestra creación literaria.

Además, propiciará el intercambio con escritores a través de las presentaciones de libros, lo cual permitirá un acercamiento más íntimo entre los creadores y el público, mientras que las peñas culturales habituales de aquí se vincularán con los intereses del festival.

En esta ciudad se inaugurará el Festival en el céntrico Parque de las Arcadas, en el bulevar, con un espectáculo a cargo de artistas aficionados de la FEU.

A partir de ese momento, se sucederán conciertos de destacados artistas, y ventas y presentaciones de libros, entre estos, Cuerpos que yacen dormidos, sobre los hermanos Saíz, del compilador Luis A. Figueroa; Sida. Confesiones a un médico, del doctor Jorge Pérez, y una presentación especial de la revista Alma Máter. Igualmente la editorial Félix Varela expondrá parte de su obra en centros de la Educación Superior.

Además de un esperadísimo concierto del dúo Buena Fe —con el cual iniciará su gira nacional por el aniversario 90 de la FEU—, también están previstos encuentros de creadores y miembros del movimiento de artistas aficionados universitarios de esta provincia, con la dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

Previo a este festival, la Federación Estudiantil Universitaria del territorio desarrollará un conjunto de actividades culturales, entre las que se incluye el próximo día 13 la entrega, por la Universidad Central, del título Honoris Causa al Doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, así como la inauguración de una escultura de Marta Abreu en la UCLV.

El día 19, en horas de la noche, se realizará una gala en el teatro universitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.