Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan red social cubana

Jóvenes de la Universidad de Camagüey impulsaron el proyecto Dreamcatchers

Autores:

Yahily Hernández Porto
María Teresa Mojáiber Brabos

CAMAGÜEY.— Dreamcatchers, una red social cubana, fue programada totalmente por jóvenes informáticos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

La propuesta está basada en formas de relación muy diferentes a las de las redes sociales Facebook y Twitter. Sus creadores son el máster Marcos Ramos de Miranda, autor principal, y Alejandro Clavijo Pérez y Alain Espaigne Casans, con el apoyo de los doctores en Ciencia Sandro Martínez Folgoso, de este plantel, y César Solano Gálviz, de la Universidad de Granada (España).

«Dreamcatchers tiene la novedad de proponer un mecanismo de interacción inicial que permite al usuario la colaboración en contenidos útiles, además de fotos, videos, comentarios e información científica», dijo a este diario Marcos Ramos de Miranda.

«Existen múltiples redes sociales, pero la inmensa mayoría reproducen a las mundialmente extendidas Facebook y Twitter, utilizando sitios web y software libre que, una vez descargados, permiten configurarlas y aplicarlas a las instituciones», explicó.

«Lo mismo ocurre en Cuba con las redes sociales Neko, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y Majara, de la Universidad de La Habana. Estas —aseveró—no fueron codificadas por programadores cubanos. Dreamcatchers, en cambio, se erige ahora como red social construida desde Cuba y por cubanos».

El dreamcatcher —atrapa los sueños—, amuleto originario de la tribu india sioux de Norteamérica, tiene una leyenda que lo presenta como un poderoso símbolo de protección, un amuleto o talismán contra el mal y el daño.

«Desde el inicio sabía que no era fácil la tarea, pero juntos esbozamos a Dreamcatchers y logramos lo que en muchos países, incluso desarrollados, es aún un sueño», añadió Marcos.

Dreamcatchers está disponible a través de la dirección http://dreamcatchers.reduc.edu.cu

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.