Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas tecnologías para detectar enfermedades de alta incidencia

Al cierre de 2012 Cuba dispondrá de 168 centros especializados de Pesquisa Activa Integral, que abarcarán todos los municipios del país, lo cual permitirá realizar una estratificación de riesgos de la población, y con ello un diagnóstico más temprano de enfermedades

Autor:

Mayte María Jiménez

Al cierre de 2012 Cuba dispondrá de 168 centros especializados de Pesquisa Activa Integral, que abarcarán todos los municipios del país, lo cual permitirá realizar una estratificación de riesgos de la población, y con ello un diagnóstico más temprano de enfermedades, así como estudios poblacionales en los grupos de riesgo, aseguró José Luis Fernández Yero, director del Centro de Inmunoensayo.

En las sesiones de la pasada Convención Internacional Cuba Salud 2012, el doctor explicó que este programa se realiza en coordinación con el sistema nacional de salud, desde la atención primaria y hasta los estudios de genética médica.

Destacó que gracias a los métodos de diagnóstico desarrollados se han podido realizar pesquisas de VIH en 5 083 589 de gestantes y 3 381 849 de pesquisas en niños para la detección de hipotiroidismo congénito, mientras que, en la población en general, 19 086 698 de pruebas han sido realizadas para Hepatitis B, y 42 957 937 en el caso de VIH.

El especialista precisó que estos centros ayudarán también al control y prevención del cáncer, una enfermedad que padecen unas 150 000 personas en el país, y que constituye la primera causa de muerte en diez provincias.

A partir del año 2009 se comenzó la pesquisa con PSA (Antígeno Prostático de Superficie) para la detección del cáncer de próstata, para lo cual existen 179 laboratorios; también en el caso del cáncer cérvicouterino se han entregado sets de citología y citospray, videocolposcopios, equipos de electrocirugía y equipo aspirador de humo para el tratamiento del mismo.

El doctor Fernándes Yero anunció que se está trabajando para aportar a este sistema el diagnóstico serológico del Papiloma Virus Humano, causante de la mayoría de los casos de cáncer cérvico-uterino, cuando no se atiende a tiempo.

El Centro está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías como el mamógrafo digital en tiempo real, que permitirá realizar biopsia estereotáctica, para dirigir de manera más efectiva la toma de muestras en nódulos menores de cinco centímetros, apuntó.

Además, se implementará para el próximo año, y se extenderá en el nivel de atención primaria, una termografía digital de mama, una técnica no invasiva que consiste en realizar una fotografía de la temperatura corporal de la paciente, que permite detectar anomalías en las mamas a partir de los cambios en la temperatura de esa región, y puede hacerse en las mujeres menores de 30, para mantener una pesquisa anual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.