Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducen consumo eléctrico en producción de azúcar

Gracias a una innovación, en fase de generalización en el país, se disminuye el empleo de energía en las plantas moledoras de caña

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— En el país empezaron a generalizar una innovación de especialistas villaclareños para reducir significativamente el consumo energético en las plantas moledoras de caña de los centrales.

Su aplicación en siete centrales de esta provincia durante la pasada zafra registró un ahorro equivalente a poco más de 1 800 000 dólares por concepto de reducción del consumo de petróleo.

También aportó 7 998 megawatts hora al sistema electroenergético nacional.

La innovación, realizada por los ingenieros Alex Cervantes Cervantes y René Martínez del Toro, consistió en aumentar en el basculador el número de cuchillas para lograr trozos de caña más fraccionados, lo cual facilita una más expedita extracción del guarapo en la planta moledora.

Cervantes precisó que hubo un ligero incremento del consumo de electricidad en el basculador como resultado de la mejor preparación de la caña para la molienda pero, en una proporción mucho mayor, logran reducir el consumo de las plantas moledoras.

Otra de las bondades de la innovación radica en que tampoco se necesitan grandes recursos para su introducción, y esto constituye una significativa ventaja.

Este logro, acorde con lo planteado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución a fin de lograr una mayor eficiencia, figura entre los resultados evaluados como destacados por el Citma en Villa Clara.

En la pasada zafra aplicaron la innovación, tras un minucioso estudio, en los centrales Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande; Abel Santamaría y Perucho Figueredo, de Encrucijada; Heriberto Duquesne, de Remedios; Carlos Baliño, de Santo Domingo; Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines; y Efraín Alfonso, de Ranchuelo. Próximamente se hará en el central José María Pérez, de Camajuaní, único de los que hacen zafra en la provincia que faltaba por sumarse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.