Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primeros en la cosecha de papa

La cooperativa de producción agropecuaria Amistad Cuba México, ubicada en Alquízar, inició este martes la cosecha del tubérculo

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— La cosecha de papa inició este martes en la cooperativa de producción agropecuaria Amistad Cuba México, ubicada en Alquízar, la cual sembró 74 hectáreas del tubérculo, con semilla nacional e importada, y prevé un rendimiento promedio de 19,6 toneladas por hectáreas, según informó Fernando Ravelo Jaime, presidente de la cooperativa.

En la finca 43 pudimos observar la presencia de manos ágiles y laboriosas. Les inspiraba saberse útiles y los beneficios monetarios, pues, al decir de Antonio Alberto Licea, trabajador agrícola eventual, «el pago es bueno y está en dependencia de lo que haga cada cual. Eso nos hace esforzarnos». Aspira en cada jornada a superar los cien sacos.

En un surco distante Ángel Luis Zamora labora con diligencia. Por cuatro años consecutivos ha aprovechado las vacaciones en su centro laboral para participar en la recogida de papa. «Es un dinero extra que gano honradamente y además doy un aporte a la agricultura, tan necesario para el país».

Aunque este año en el territorio sembraron menos hectáreas (285,8) del preciado tubérculo, y el clima atentó contra los rendimientos, deben cumplir el plan de 4 130 toneladas previsto, en opinión de Armelio Salgado, director de Técnica y desarrollo de la Empresa Agropecuaria Alquízar.

Para esta cosecha, informó, cuentan con toda la maquinaria en buen estado, tienen en sus manos los sacos necesarios y la fuerza laboral debe comportarse estable.

La papa cosechada en este municipio está destinada al consumo de los habitantes de la provincia y de la capital del país. Otra parte irá al Turismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.