Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega la Bienal del Humor

En el evento serán homenajeados los caricaturistas Miriam Alonso y Antonio Mariño, «Ñico», de Palante y el multipremiado colega ARES, por sus 50 años de vida

Autor:

Adán Iglesias

Más de 200 obras de 21 países concursan en la XVIII Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, que se realizará del 31 de marzo al 3 de abril.

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), subrayó durante una conferencia de prensa este jueves el carácter popular del encuentro, que bajo el lema «Verdades o intereses» reunirá a profesionales del humor gráfico de diferentes latitudes.

La responsabilidad de deliberar y decidir los premios de esta edición recayó en los artistas Alfredo Martirena, de Cuba (ganador de la anterior Bienal); la mexicana Cintia Bolio; Enrique Pilozo, de Ecuador; el peruano Omar Zevallos y el especialista Alberto González, del Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

La Bienal comprende actividades recreativas y culturales en San Antonio de los Baños, donde se realizará el tradicional mural colectivo el domingo 31 de marzo a las 10:00 a.m.

Numerosos serán, en esta ocasión, los espacios dedicados a mostrar el quehacer de humoristas gráficos de dentro y fuera de Cuba.

El Centro Provincial de Artes Plásticas Eduardo Abela (calle 58 entre 37 y 38, San Antonio de los Baños, Artemisa), acogerá el 1ro. de abril las siguientes muestras: 10:00 a.m. Expo Miedo Ambiente; 12.00 m. Expo Te veo, luego existo (del artista mayabequense Heyder Reyes Rosas); 3:00 p.m. Expo Píntalo Claro (Muestra Internacional sobre la crisis financiera y la pobreza); y a las 4:00 p.m. Expo personal Turcios Animals, del artista colombiano Omar Turcios.

Otro plato fuerte del evento será su jornada teórica, prevista para celebrase el martes 2 de abril en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (calle G esquina 21, Vedado). De ahí, los participantes se trasladan hacia la galería Pancho Vázquez (Editora Juventud Rebelde, Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución), donde a las 12:00 m. se premiará el concurso de fotografía y texto humorístico Fototex, dedicado al desparecido colega Juan Manuel Betancourt (Betán). También este día, a las 2:00 p.m., en la sede nacional de la Uneac (calle 17 esquina H, Vedado), se inaugurará la muestra de caricatura personal LazMiradas, de nuestro colega Humberto Lázaro Miranda (Laz).

Como cierre de jornada están previstas dos actividades: la inauguración de la muestra Pensando en el arte con una sonrisa —compendio de los premios de Bienales anteriores—, la cual tendrá lugar en la galería del Palacio de Lombillo (Empedrado No. 151, esquina A Mercaderes, La Habana Vieja); y la muestra colectiva Humor de tres manos, de los artistas Arístides Hernández (ARES), Reinerio Tamayo y Ángel Boligán, a disposición del público en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas del centro histórico de la capital cubana.

La premiación y cierre de la Bienal se realizará en el Museo del Humor de San Antonio, el miércoles 3 de abril, a las 4:00 p.m. Antes, a las 11:00 de la mañana, se inaugurará la Expo del Jurado Internacional.

En el evento serán homenajeados los caricaturistas Miriam Alonso y Antonio Mariño «Ñico», de Palante y el multipremiado colega ARES, por sus 50 años de vida.

Esta fiesta del humor comprende además el concurso Tomy on line, que bajo el lema «Mentiras sobre Cuba» recibe por vía digital las obras a concurso. En esta, su tercera edición, participan 22 autores de siete países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.