Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una celebración intensa

Con diversas actividades en todo el país se celebró el aniversario 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 52 de la Organización de Pioneros José Martí

Autores:

Raiko Martín
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Yuniel Labacena Romero
Luis Orlando Hernández
Adriel Bosch Cascaret

Entre anécdotas, comentarios y explicaciones, un grupo de destacados jóvenes del país compartió la tarde de este 4 de abril en el Centro de Química Biomolecular, enclavado en el Polo Científico de la capital.

Unos, reconocidos por poner en alto el nombre de Cuba en los escenarios más encumbrados del deporte mundial, los otros, consagrados a la tarea de hacer ciencia para el beneficio de toda la humanidad. Todos felices por celebrar juntos el aniversario 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 52 de la Organización de Pioneros José Martí.

El reconocimiento y orgullo fue mutuo. Notables atletas como la judoca Idalys Ortiz, el luchador Mijaín López, el tirador Leuris Pupo, y los boxeadores Roniel Iglesias y Robeisys Ramírez, monarcas en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, fueron invitados de lujo en el prestigioso centro de investigación.

Sus trabajadores, muchos de los cuales no rebasan los 35 años de edad, disfrutaron, además, de la presencia de la pertiguista Yarisley Silva, medallista de plata en aquella cita estival, y de Yunidis Castillo, multilaureda en los Juegos Paralímpicos organizados también en la capital inglesa.

Allí todos recibieron la Moneda Conmemorativa Aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregada por Joan Abel Palmero Pérez, miembro del Buró Nacional de la UJC, y Yuniel Baéz Pedrera, primer secretario de la organización juvenil en la capital.

Como antesala del emotivo y fructífero intercambio, marcado por preguntas que emocionaron y detalles reveladores, los destacados deportistas conocieron de primera mano los resultados relevantes que ha cosechado esta institución, comprometida con el desarrollo de vacunas contra diferentes tipos de enfermedades como el cáncer.

La ocasión fue propicia también para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes trabajadores Andy Hernández y Maryeris Espinosa, a quienes se les entregó el sello Forjadores del futuro.

En el parque Serafín Sánchez

El parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus fue «asaltado» por cientos de niños y jóvenes este jueves, quienes celebraron con múltiples propuestas el cumpleaños 51 de la UJC y 52 de la OPJM. El carnaval universitario, una de ellas, aunó en este escenario la creatividad y el ingenio científico y artístico juvenil.

También durante la jornada de festejos acontecieron la copa deportiva de la FEEM, galas culturales en diferentes centros educativos, la visita al centro de niños sin amparo filial de esta provincia y la entrega de la distinción 4 de Abril a pioneros destacados y de la Moneda 50 Aniversario de la UJC, así como se entregaron carnés a nuevos jóvenes militantes.

En Guantánamo, por su parte, se entregaron más de 15 000 condiciones 4 de Abril a profesores que se desempeñan como guía base, y más de 17 000 distinciones de igual nombre a pioneros destacados, así como seis monedas 50 Aniversario de la UJC.

También se desarrollaron actividades políticas, productivas y culturales, que se apoderaron de los centros laborales y estudiantiles de la provincia, con el protagonismo de los más de 60 000 pioneros y los miles de militantes de la UJC del territorio.

Sangre joven por la dignidad

La UJC en Ciego de Ávila inició el Movimiento Político Sangre Joven: Por la Dignidad de la Juventud Avileña, en homenaje al aniversario 51 de la organización juvenil y con el cual se pretende fortalecer la vida interna dentro de los comités de base, en específico en centros estudiantiles y de producción.

El primer secretario del Comité Provincial de la UJC, Julio Gómez Casanova, informó que las acciones buscan solucionar dificultades en cuanto a los crecimientos de jóvenes a las filas juveniles, el control de la militancia y la política de cuadros, entre otros indicadores; pero también pretende extender aún más el trabajo de los jóvenes comunistas en la sociedad avileña.

Las actividades del Movimiento abarcan los diez municipios de la provincia y se apoyan en las potencialidades de cada comunidad, por lo que se prevén, de acuerdo con el programa, asambleas abiertas, ferias del libro, encuentros deportivos e intercambios con combatientes de la Revolución Cubana.

El dirigente juvenil enfatizó que se le prestará especial atención a los colectivos que laboran en la zafra azucarera, en la cual se hallan activos los cuatro centrales existentes hoy en la provincia, de los cuales dos, el Ecuador en el municipio de Baraguá y el Ciro Redondo en el territorio homónimo, se encuentran entre los cinco primeros del país con niveles en el orden cercano o por encima del 85 por ciento en el aprovechamiento de molida.

Dentro de esta contienda azucarera, el Buró Provincial de la UJC atiende directamente al central Primero de Enero, el cual reinició sus operaciones hace poco más de un mes, después de un fuerte proceso inversionista, valorado en más de ocho millones de pesos.

Generaciones en diálogo

Una fiesta con los libros, la historia y el conocimiento, convertida en diálogo de generaciones, para garantizar la continuidad del proyecto revolucionario, devino la celebración de este 4 de abril, en el Salón 250, de la casi tricentenaria Universidad de La Habana.

Participaron como invitados especiales el Doctor Armando Hart y su compañera de la vida Eloísa Carreras, quienes presentaron para los estudiantes el libro Por esto, un texto imprescindible y fuente vital para ese diálogo, que recoge crónicas publicadas por ambos, en el diario mexicano del mismo nombre.

En un mensaje de Hart a los estudiantes, en el cual saludó el VIII Congreso de la FEU y repasó la gloriosa historia de la organización, expresó que estamos en un momento excepcional para salvar la memoria de nuestro pueblo, y ese mensaje educador llega a través de ese volumen.

Hart convidó a los jóvenes a apropiarse de la historia de Cuba y divulgarla, así como a luchar por la supervivencia de la humanidad inspirados en los ideales de Martí y Fidel.

Eloísa destacó que el libro le dio la posibilidad a Hart de brindarles a los pinos nuevos los recuerdos de su vida revolucionaria, cuyo principal valor está en haberla asumido desde el pensamiento martiano y de difundirla entre la juventud para el necesario diálogo de generaciones.

Tanto ella como la profesora universitaria Rita M. Bush, prologuista de Por esto, consideraron el texto una obra de obligada consulta en cuanto al abordaje de temas y personalidades medulares de nuestra cultura e historia, la cual debe acompañar a los jóvenes que vivirán en el siglo XXI.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.