Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Determinarán posible equivalencia entre fármacos

En fase de terminación un laboratorio con ese fin en el Centro de Bioactivos Químicos. También realizan ensayos ecotoxicológicos

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Dos laboratorios, equipados con tecnología de punta, uno para determinar la posible equivalencia entre distintos fármacos, y otro con el fin de realizar ensayos ecotoxicológicos, resultan lo más novedoso en el acontecer del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

El primero de los mencionados está en fase de terminación y puede demostrar que la efectividad de un fármaco de procedencia nacional es equivalente a otro producido en el exterior; además, que un medicamento utilizado específicamente contra determinada patología es posible que sea similar a uno con diferente uso.

Este sería el único laboratorio en el país capaz de ofrecer ese servicio, y cuenta con todo el equipamiento requerido y los reactivos necesarios para realizar los ensayos.

Como resultado de la colaboración internacional entre el CBQ e instituciones afines de otros países, junto a las investigaciones brindará servicios científicos técnicos.

Por su parte, el laboratorio dedicado a ensayos ecotoxicológicos, actualmente en funcionamiento, resulta capaz de determinar el posible daño que pueden ocasionar los bioplaguicidas, biofertilizantes y la contaminación de petróleo al medio ambiente.

Las pruebas se realizan a partir de modelos biológicos de plantas y animales, precisó la Doctora Mirta Elena Cuéllar de la Cruz, subdirectora de investigaciones del CBQ. La especialista destacó que en la actualidad se le presta ese servicio al Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, y al Grupo Empresarial Labiofam, que fabrica una amplia gama de productos veterinarios, naturales, de higiene y limpieza, entre otros.

El Centro de Bioactivos Químicos también produce cuatro extractos de propóleo combinados, indistintamente, con larvas de zánganos, polen y noni. Estos resultan antioxidantes y poseen propiedades nutritivas para la piel.

Los cuatro extractos de propóleo, que se utilizan para la producción de domésticos en Suchel Camacho, fueron avalados por el Instituto Nacional de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

El Centro de Bioactivos Químicos cuenta con cuatro patentes concedidas en 18 países, entre los que se encuentran Cuba, Estados Unidos, Japón, México, España y Brasil.

Lo realizado en el Centro de Bioactivos Químicos para beneficio de la salud humana y veterinaria, la agricultura y el medio ambiente, permitió reducir importaciones e incrementar las exportaciones.

En lo que va del actual año han sobrecumplido la producción del Nitrofural con destino a su comercialización en el exterior. También garantizan la materia prima para la producción del Dermofural, ungüento dermatológico para uso humano; y para el Furvinol, pomada oftálmica para empleo veterinario, entre otros logros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.