Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago vuelve a ser la capital del Caribe

La 33 edición de la Fiesta del Fuego reverenciará al Caribe colombiano

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Con la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe a la artista colombiana Sonia Bazanta, más conocida como Totó La Momposina, inicia hoy la 33 edición de la Fiesta del Fuego, que reverenciará al Caribe colombiano.

Los grupos artísticos Creole, Sistema Solar, Sexteto Tabalá y una representación del Carnaval de Barranquilla traerán la riqueza cultural del pueblo colombiano hasta la sala principal del Teatro Heredia en la gala inaugural del convite caribeño, que desde las tres de la tarde unirá a los artistas invitados con el talento de los conjuntos santiagueros José Armando Garzón y su Ronda lírica, la compañía de baile All Stars y los ballets folclóricos de Oriente y Kokoyé, entre otros.

La exposición Vida de muertos, del artista santiaguero Alberto Lescay, se presentará en la noche en la sede de la Casa del Caribe, acción plástica a la que se unen otras que se inauguran este día en la Casa del Joven Creador, la Alianza Francesa, el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, el Museo Emilio Bacardí y la librería Renacimiento.

Durante esta jornada también está previsto el inicio del Taller de Religiones Populares con ceremonias mágico-religiosas dedicadas a las deidades del panteón yoruba, con grupos portadores de distintas provincias del país.

Para este jueves se anuncia el inicio de las actividades del Coloquio Internacional El caribe que nos une, los talleres de Teatro popular y Música y Oralidad en el Caribe, así como los encuentros Poetas del Caribe y el Mundo Jesús Cos Cause —suerte de homenaje a este poeta, periodista y diplomático santiaguero, fallecido en 2007— y El Caribe por los Cinco, en la sede provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos.

Los santiagueros también disfrutarán del tradicional Desfile de la Serpiente, que colmará los espacios desde Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes la tarde del viernes 5 de julio, para darle la bienvenida a los más de mil participantes extranjeros, de unos 27 países con 96 unidades artísticas, junto a cerca de 600 delegados cubanos.

El programa se desplegará hasta el próximo 9 de julio.

El Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, es el espacio de mayor concentración y diversidad de las culturas populares y las tradiciones de los pueblos de la región, donde se produce al mismo tiempo, el intercambio y la defensa de nuestras identidades; es un espacio para que se exprese la solidaridad, la diversidad, la amistad y la esperanza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.