Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un mundo de paz

Concluye este viernes en Nicaragua el IV Encuentro de las Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y el Caribe

Autor:

ACN

Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), destacó este jueves en Managua que la defensa de América Latina y el Caribe como escenario de paz, sin injerencias extraterritoriales y donde haya justicia social, es punto común para la lucha juvenil continental.

Integrante del Comité Central del Partido y miembro del Consejo de Estado, Yuniasky encabeza la delegación cubana que, junto con otras de 12 países, asiste al IV Encuentro de las Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y El Caribe «Unidad en la construcción de la Patria Grande», que sesiona en la capital de Nicaragua a propósito del aniversario 34 de la Revolución Popular Sandinista, efeméride que se celebra este 19 de julio.

En declaraciones a Prensa Latina, la dirigente subrayó entre las prioridades el diseño de estrategias de comunicación en manos de las organizaciones juveniles, así como el uso de las redes sociales Facebook y Twitter.

Precisó que Nicaragua muestra una interesante experiencia en el desarrollo de la red de jóvenes comunicadores a fin de difundir las verdades del proceso revolucionario que lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Crespo anunció que a inicios de octubre próximo estará en el ciberespacio el nuevo sitio web Soy Cuba, concebido para la información y el debate sobre asuntos que «sabemos son preocupación de los jóvenes cubanos».

Subrayó que las organizaciones Iberoamericana de Juventudes (OIJ) y Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) pueden aportar capacidad organizativa para ampliar el uso de los espacios electrónicos en favor de la lucha social.

Tal mecanismo —expresó— favorecerá los lazos de solidaridad para acompañar a los jóvenes en sus demandas fundamentales, cuando todavía hay países donde quieren cercenar derechos elementales, entre ellos el acceso a la educación superior, tal como sucede en Chile.

La Primera Secretaria de la UJC precisó que la coordinación de esfuerzos entre los jóvenes no puede verse separada de los procesos de unidad e integración regional, como lo demuestra el surgimiento y el desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este encuentro en Nicaragua permite a las delegaciones visitantes ver cómo los jóvenes de la nación sandinista participan aquí del proceso revolucionario, acotó Crespo. La jornada final del cónclave acontecerá este viernes, cuando las delegaciones asistan a la celebración por el aniversario 34 del triunfo popular sobre la dictadura proyanqui de Anastasio Somoza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.