Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historia que guía el futuro

Este martes llegaron a Camagüey los jóvenes del Minint que reeditan la ruta que hizo en 1958 la Columna No. 8, comandada por el Che

Autor:

Yahily Hernández Porto

Haití, Santa Cruz del Sur, Camagüey.— Los jóvenes cubanos integrantes del Ministerio del Interior (Minint) que reeditan la ruta de oriente a occidente seguida por el Comandante Ernesto Che Guevara al frente de la Columna 8 Ciro Redondo, hace 55 años,  arribaron aquí, por el poblado de Haití, en el municipio de Santa Cruz del Sur, en el lugar donde se erige el mausoleo de Pino Tres, dedicado a los mártires de la Columna 11, Cándido González.

La marcha, iniciada el pasado 22 de agosto en el poblado El Jíbaro, en Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, ha sumado a unos 165 jóvenes de los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey, quienes en su recorrido de unos 200 kilómetros han intercambiado con vecinos y protagonistas de la gesta rebelde.

«No solo hemos palpado la historia con personas que estuvieron con el Che y con los combatientes de entonces, sino que en cada lugar por donde el Guerrillero Heroico pasó, en cada escenario histórico, dejamos nuestra huella, nuestro aporte, con el embellecimiento del entorno y la búsqueda de los detalles de la Invasión a través de su diario, que nos permite reeditar lo que los rebeldes hicieron por la Revolución», dijo a JR, el capitán Yasser Miranda Beltrán, instructor del departamento UJC de la dirección política del Minint.

Justamente frente al mausoleo de Pino Tres, zona por donde transitó la Columna 8, los caravanistas tuneros cedieron a los agramontinos la bandera que lidera la marcha para seguir rumbo hasta el poblado Carvonel.

«Somos responsables de mantener lo que los combatientes de la Sierra Maestra nos legaron. Proteger su historia, sus luchas es vital porque nos guían hacia el futuro certero», comentó el primer teniente Wuili Riverón, instructor de la UJC del Minint en Camagüey.

En el acto político-cultural, combatientes de la Revolución, entre ellos sobrevivientes de la emboscada de Pino Tres, compartieron con los expedicionarios del siglo XXI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.