Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó Expedición Ruta de Cuba Por el camino de las Cien Ceibas (+ Infografía)

El próximo periplo será el recorrido del Che desde el Oriente hasta Santa Clara. Inicia encuentro nacional del movimiento juvenil Plaza Martiana

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Mayra García
Lisandra Gómez Guerra

CABO DE SAN ANTONIO, Sandino, Pinar del Río.— En 79 días recorrieron 2 134 kilómetros. El 21 de julio salieron desde la Punta de Maisí, y este 7 de octubre completaron su meta en el extremo occidental de Cuba. Desandaron los lugares por los que pasó José Martí desde Playitas de Cajobabo hasta Dos Ríos, y Antonio Maceo y Máximo Gómez en la invasión de Oriente a Occidente, desde Mangos de Baraguá hasta Mantua.

Para Reinaldo Perera de Armas, secretario ejecutivo nacional del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, la Expedición Ruta de Cuba Por el camino de las Cien Ceibas fue un desafío a la cordura: «La alegría de haber logrado esta hazaña solo se resume en una pregunta que nos invade a todos: ¿Y ahora qué hacemos?

«¿Descansar? ¡No!, ya soñamos y preparamos la próxima andanza: la ruta del Che desde playa Las Coloradas hasta Santa Clara», adelantó el también principal promotor y líder del proyecto.

Liliana Batista Columbié, única mujer presente en la tropa, aseguró que «ha sido una inmensa alegría sentir la solidaridad en todo el trayecto. Todo un pueblo ha caminado con nosotros».

En el Cabo de San Antonio los recibió el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y su compañera Georgina Leyva.

El proyecto Ruta de Cuba partió desde Guantánamo con Reinaldo, Liliana y Luis Enrique Isaac Blanco y Alex Nistal Daycon. Se integraron en Camagüey, Jesús Prieto Alberteris; en Güines, provincia de Mayabeque, Michel Vega Fuerzalido, y en Pinar del Río el veterano Hilario Carmenate.

Culmina esta expedición en coincidencia con el inicio del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Plaza Martiana. Desde  este 7 y hasta el 10 de octubre se reunirán 160 muchachos de todo el país, con el propósito de reconocer y difundir la participación juvenil en el estudio y la divulgación de la vida y obra del Apóstol.

Durante el encuentro, como rasgo distintivo de las actividades del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, los delegados se alojarán en casas de miembros de la Sociedad Cultural José Martí y vecinos residentes en la capital, con el apoyo especial del CDR 4 de la Zona 25, en el municipio de Plaza de la Revolución, y de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes y la Cátedra del Adulto Mayor.

El trabajo plenario, guiado por el análisis del funcionamiento del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana y sus principales actividades durante este año, se desarrollará en la Biblioteca Nacional José Martí.

Las comisiones sesionarán en el Centro de Estudios Martianos y la Casa del ALBA, donde se discutirá, entre otros temas, el acercamiento a instituciones martianas; la vinculación del legado del Apóstol a la sociedad; su relación con el arte, la naturaleza y personalidades de la historia universal.

Guiadas por iniciativas de clubes martianos capitalinos, ambientarán la discusión teórica actividades culturales como la presentación del número 38 de la Revista Honda; la fiesta Rumba con Rumbo, con la música de Tony Ávila, y el intercambio de regalos entre amigos secretos de las provincias.

Como un momento significativo, los delegados sembrarán el Árbol de la Amistad con cantidades de tierra provenientes de sus regiones de origen. También se hará la primera celebración del Foro Juvenil Con todos, guiado por el tópico Dentro de la Revolución todo.

Durante estos días el Consejo de Jóvenes Plaza Martiana celebrará su segundo cumpleaños en un período en que se han realizado diversas actividades para homenajear el 160 cumpleaños del Apóstol.

Los caminantes de la II Expedición Ruta de Cuba Por el camino de las Cien Ceibas participarán en estas actividades como invitados especiales junto a miembros de otras organizaciones como la Brigada José Martí de Instructores de Arte y el Movimiento Juvenil Martiano, que abordará también el desarrollo de acciones como la Campaña Admirable desde Colombia a Venezuela y la Ruta Martiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.