Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciudad «tomada»

Calles, centros laborales y culturales se hicieron eco del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes que tiene lugar en Sancti Spíritus

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Santi Spíritus.— La ciudad del Yayabo fue «tomada» este viernes por los más de cien delegados al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes. Calles, centros laborales y culturales se hicieron eco de la primera cita de este tipo que tiene lugar aquí.

La jornada inaugural se caracterizó por el intercambio de experiencias entre participantes y especialistas sobre diferentes temáticas como paz, guerra e imperialismo; educación, ciencia, cultura, comunicación y tecnologías; empleo, economía y desarrollo, así como democracia y derechos humanos.

Uno de los tópicos más analizados en las discusiones en las comisiones fue la necesidad de conocer más sobre la cultura tributaria y cómo los jóvenes pueden cumplir con eficacia con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

«Todos los participantes en esta cita debemos llevar los profundos análisis realizados a nuestros comités de base. El protagonismo reflejado aquí tiene que transmitirse en cada una de las trincheras donde esté un joven, en consonancia con el contexto histórico que defendemos», expresó Janny Valdivia, subcampeona nacional de tiro con arco y delegada del municipio de Taguasco.

El Festival en predios espirituanos se ha convertido en una parada de preparación y de convergencia de diferentes miradas para comprender la realidad del orbe. «Este hecho permite la discusión y el fortalecimiento del trabajo de la UJC, no solo aquí sino en el resto del país. Aunque también tratamos temas más amplios como la discriminación racial, el analfabetismo y la explotación del hombre, problemáticas que hoy son realidad en muchos de los países que estarán presentes en la cita ecuatoriana y a quienes debemos demostrarles nuestra solidaridad», expresó Zarema Valdés, delegada espirituana.

Los participantes conocieron sobre el quehacer de los principales centros e instituciones de la provincia, como los proyectos que se realizan en la Universidad José Martí y en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como de las acciones ejecutadas para festejar los 500 años de la cuarta villa de Cuba.

El Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes concluirá hoy con la selección, mediante el voto individual y secreto, de quienes representarán al territorio en Quito y con la celebración del tribunal Yo acuso al imperialismo, donde se presentarán testimonios de familiares y víctimas del terrorismo, residentes en Sancti Spíritus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.