Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quito «huele» a festival

El Comité Organizador Internacional del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se instala en Ecuador este lunes. Prosigue iniciativa cubana de festivales provinciales

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Juan Morales Agüero
Lisandra Gómez Guerra

Encabezado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) e integrado por 38 países, este lunes se instala de forma permanente en Quito, Ecuador, el Comité Organizador Internacional del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, confirmó a JR José Ángel Maury, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC.

Una vez allí se le unirán los miembros del Comité Nacional Preparatorio ecuatoriano y, de conjunto, asumirán, entre otras tareas, la organización de la última fase de ese foro de las juventudes progresistas y democráticas del orbe.

El Comité Organizador Internacional, además, coordina los detalles logísticos, de esfuerzos e iniciativas conjuntas, los temas internacionales y el proceso de movilización; mientras que el Comité del país sede articula la participación de las organizaciones juveniles y estudiantiles de esa nación.

En Nueva Delhi, India, durante la tercera reunión internacional preparatoria del Festival, fue aprobado el Comité Organizador Internacional, donde están representadas la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), por medio de la Federación Estudiantil Universitaria.

Multicolor fiesta juvenil

Mientras tanto en Cuba continúa desarrollándose la iniciativa de los festivales provinciales. Las calles de la ciudad de Las Tunas tuvieron este sábado una tónica singular. Cientos de pioneros y jóvenes las recorrieron rumbo al parque 26 de Julio, donde una gran exposición multitemática dejó inaugurado el programa del evento.

Venta de libros y publicaciones periódicas para la gente joven, innovaciones tecnológicas de empresas locales, juegos deportivos y recreativos, y platos típicos cubanos elaborados por el Movimiento de Pioneros Exploradores, resultaron, entre otras, algunas de las iniciativas.

En el teatro del Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, los delegados recibieron una conferencia dictada por Eugenio Ramos, profesor de la Escuela Provincial del Partido, relacionada con la historia de los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, y con la responsabilidad de los jóvenes en la irreversibilidad de la Revolución.

También sesionaron cuatro talleres, en cuyos contextos se trataron asuntos de actualidad. El clamor por la liberación de nuestros Héroes antiterroristas y el papel de la juventud cubana en el mundo actual no faltaron en los debates.

Hoy, en la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, se celebrará una Fiesta de las Naciones, protagonizada por los estudiantes extranjeros que allí cursan carrera, y sesionará un Tribunal antiimperialista. Al mediodía se dará a conocer la delegación tunera al Festival, compuesta por 11 miembros, dos de ellos delegados directos.

Más al centro de Cuba, en Sancti Spíritus, los jóvenes, en su Festival, condenaron este sábado al imperialismo por violar los derechos humanos, y sus agresiones a diversos países del orbe, hechos que fueron desgranados con el testimonio de los participantes, expresó Ibrahim Elizalde, presidente del Tribunal antiimperialista.

En la última jornada del evento se seleccionaron los seis delegados espirituanos que irán a Ecuador en representación de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.