Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evidencias del bloqueo contra Cuba

Niños cubanos precisan de medicamentos vedados por el hostigamiento de la Casa Blanca

Autor:

Juventud Rebelde

Testimonios de los daños que por más de medio siglo ha provocado el bloqueo ejercido por Estados Unidos contra Cuba fueron presentados este lunes a través de una videoconferencia que enlazó a la Cancillería de la Isla con la Sección de Intereses de La Habana en Washington.

El doctor Andrés Zaldívar, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, refirió los diversos planes de agresión que han acompañado la política estadounidense contra la Revolución Cubana, reportó PL.

La Casa Blanca decidió su derrocamiento desde temprano. Ya en 1960 implementó la suspensión de los embarques petroleros, de la cuota azucarera al mercado norteamericano, y otras medidas para el control de los activos de la Isla.

Dijo que esas y otras acciones hostiles, que comenzaban el cerco a Cuba, eran parte del plan mayor que concluyó con la fracasada invasión por Playa Girón.

Desde febrero de 1962, cuando el presidente John Kennedy estableció oficialmente el bloqueo a Cuba, se sucedieron medidas, decretos, leyes y planes para asfixiar económicamente a nuestro país.

Washington prohibió los embarques de medicamentos, de alimentos, los viajes de norteamericanos a La Habana, y excluyó a la Isla de los créditos y otros mecanismos de financiamiento de organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, explicó.

Zaldívar mencionó las leyes Torriceli y Helms-Burton, que pretendieron el colapso en Cuba luego del derrumbe del campo socialista y la Unión Soviética; otra vuelta de tuerca del bloqueo.

Desde entonces Estados Unidos persigue las transacciones de la Mayor de las Antillas, pero también castiga a empresas norteamericanas y sus filiales en todo el mundo, aseveró.

Las hostiles medidas del bloqueo dañan a todos los cubanos, pero perjudican de manera especialmente dolorosa a la población más vulnerable, afirmó Esther María La O, directora de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, dedicada a la atención de niños con discapacidades.

A pesar de la voluntad del Estado cubano por dotar de los recursos necesarios a este tipo de centros, «algo que no han podido bloquear», el plantel sufre el déficit de sillas de ruedas, medios de enseñanza, dispositivos para el acceso de alumnos a la informática y transporte especializado, entre otras carencias.

El 95 por ciento de los alumnos de ese plantel necesitan moverse mediante sillas de ruedas, y diez de ellos sufren de distrofia muscular progresiva, puntualizó La O Ochoa.

Otros niños padecen parálisis cerebrales que precisan de medicamentos vedados por el hostigamiento de la Casa Blanca, apuntó.

«Pero el bloqueo no podrá impedir la voluntad política de Cuba de atender a sus niños en situación especial. Por esa voluntad funcionan 350 escuelas especiales que atienden a casi 39 000 alumnos», subrayó.

Una situación parecida describió el doctor Lorenzo Anasagasti, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Oncología. Según explicó, es el cáncer la principal causa de muerte en Cuba y se cifran en diez millones 200 mil dólares las pérdidas sufridas en el campo de la oncología, otro elemento que señala el carácter inhumano del bloqueo.

Evadiendo el cerco —reveló— la Isla compra en tres países diferentes de Europa varios equipos de radioterapia, incluyendo los insumos y la preparación de los especialistas.

Poco después la división que abastecía a esas naciones fue comprada por una empresa de Estados Unidos que negó la fuente radioactiva y nos vimos obligados a revender los equipos con la consecuente afectación, indicó.

Anasagasti refirió que el bloqueo también afecta a pacientes norteamericanos, pues la Isla dispone de medicamentos para determinadas tumoraciones que incluso tienen mejores resultados que los del mercado de aquel país.

Rememoró que una enfermera norteamericana debió entablar litigio ante organismos de su país para poder conseguir el ingreso de un medicamento cubano que se aplicaba en Canadá, y que logró resultados satisfactorios para una niña estadounidense.

Añadió que en eventos internacionales, incluidos los de promoción de nuevas tecnologías, Cuba es excluida por las leyes del bloqueo, lo cual no impide que en el país se consigan resultados de primer nivel en la atención, por ejemplo, del cáncer en los niños.

La videoconferencia antecede a la votación en Naciones Unidas, el 29 de octubre próximo, de un proyecto de resolución de Cuba que pide, una vez más, el cese del bloqueo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.