Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos aires en Trinidad

La Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios refuerza las labores de rehabilitación y mejoramiento de la imagen de la tercera villa de Cuba para festejar su medio milenio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— La tercera villa de Cuba es un constante ajetreo. Pintura de casas, repello de paredes, sustitución de marqueterías dañadas y de techos son algunas de las acciones que despiertan a esa urbe sureña en cada jornada.

La Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios refuerza las labores de rehabilitación y mejoramiento de su imagen para festejar el medio milenio de Trinidad.

La Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos del territorio ha protagonizado las principales labores, con el objetivo de rescatar edificios de alto valor patrimonial, reanimar parques y plazas, elevar la calidad de la imagen de espacios públicos y rehabilitar viviendas en estado técnico deplorable.

La Casa Frías, concebida como galería expositiva y que acogerá la maqueta del Centro Histórico urbano; así como la Malibrán, futuro centro de documentación del patrimonio; y el edificio de la calle Amargura No. 85, que tendrá como objeto social ser un complejo cultural con aulas talleres, salón de conferencia, habitaciones y pequeño restaurante, son algunas de las obras que se destacan en la lista de las que pronto abrirán sus puertas con una nueva imagen.

Los encantos trinitarios ubicados fuera de la urbe también se encuentran entre las labores de rehabilitación y mejoramiento.

Las haciendas Guáimaro y San Isidro de los Destiladeros, pertenecientes al patrimonio del Valle de los Ingenios, son sede de complejos trabajos de restauración. Las acciones las protagonizan expertos en diferentes especialidades como carpinteros y orfebres, por el alto valor patrimonial de las mismas.

El centro histórico de la Ciudad Museo del Caribe no es solo el único que recibe el cambio de imagen. La estrategia de reconstrucción se ha extendido a otras zonas, con la participación de diversos organismos del territorio, que también se unen a los preparativos de la celebración de la tercera villa de Cuba, Trinidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.