Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primo de Quintín Banderas cumplió 107 años

Silvio Banderas Cosme, primo segundo del célebre general de división mambí Quintín Banderas y colaborador del Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País, cumplió 107 años lúcido y se mantiene trabajando en una finquita de El Calvario, en La Habana

Autor:

Luis Hernández Serrano

Silvio Banderas Cosme, primo segundo del célebre general de división mambí Quintín Banderas, cumplió 107 años lúcido y se mantiene trabajando en una finquita de El Calvario, en La Habana.

«Los norteamericanos de las minas de Nicaro, Oriente, me propusieron en 1959 irme de Cuba, pero les dije que un hijo de un primo segundo de Quintín Banderas y de un invasor de Maceo, moriría en su patria».

Mulato achinado, nació el martes 12 de noviembre de 1906, en El Jobabo, Santiago de Cuba. Vive desde hace dos décadas en la capital del país y reside en el reparto Fraternidad, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, junto a su actual esposa, Flor Marina Torres Cagigal, de Sagua de Tánamo, con la que tiene 11 hijos.

Silvio fue colaborador del Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País, dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, y capturó en la lucha contra bandidos a Yarey, el jefe de una de las bandas contrarrevolucionarias.

Tiene en total 21 hijos de cuatro matrimonios, 24 nietos, 16 bisnietos y cuatro tataranietos. Su mamá era Juana Cosme y su papá Juan Banderas, quien se ganó los grados de coronel en la columna invasora del Titán de Bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.