Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud es un bastión de la defensa

La tercera jornada del Bastión 2013 demostró que la defensa nacional cuenta con los universitarios. Este jueves se verificaron también las acciones del país y los territorios durante la lucha contra el desgaste sistemático del enemigo

Autores:

Nelson García Santos
Lisván Lescaille Durand
Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto
Roberto Díaz Martorell
Hugo García
Héctor Carballo Hechavarría
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Patricia Cáceres
Mayra García
Eduardo Pinto Sánchez
Mailenys Oliva Ferrales
Glenda Boza Ibarra
Liliet Moreno
Lisandra Gómez Guerra

Gran entusiasmo se respiró este jueves en los centros de Educación Superior de todo el país, donde los jóvenes fueron protagonistas del Bastión Estudiantil Universitario.

El ejercicio se sumó a las actividades previstas como parte de la tercera etapa del Bastión 2013, que incluyó acciones del país y los territorios durante la lucha contra el desgaste sistemático del enemigo.

Desde bien temprano en la mañana, los estudiantes de la Universidad de La Habana reafirmaron su disposición de defender el país ante cualquier agresión.

Los alumnos del sexo masculino formaron en sus batallones correspondientes, recibieron orientaciones del jefe de la Región Militar de La Habana, y realizaron videodebates sobre experiencias de otras guerras.

En el caso de las muchachas, se organizaron recorridos por sendas históricas, competencias y demostraciones de habilidades militares, encuentros de Historia, y se estudiaron materiales vinculados al accionar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en conflictos actuales.

El Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, afirmó que los jóvenes, ante todo, están ejerciendo un deber constitucional, que es el de defender la Patria.

«Pero para eso hay que tener un determinado nivel de organización. Por eso el objetivo principal del Bastión Estudiantil Universitario es lograr la cohesión de nuestros batallones», significó.

Esto —dijo— complementa la formación que reciben los estudiantes en las asignaturas de Seguridad y Defensa Nacional durante sus carreras.

«Deberíamos hacer este ejercicio de forma más habitual en los cursos, por la importancia que tiene», afirmó la joven Laritza Limia Fernández, presidenta de la FEU de la Universidad.

«Más allá de la preparación teórica que recibimos en algunas asignaturas, muchas veces los muchachos nos piden que se hagan más cosas prácticas, para visualizar mejor cómo sería un escenario de guerra real», apuntó.

La dirigente estudiantil destacó además, la utilidad del Bastión para el caso de las féminas. «A diferencia de los varones, que pasan el Servicio Militar Activo, la mayoría de las estudiantes universitarias no tienen vinculación alguna con la vida militar».

El Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas también fue escenario este jueves de actividades de instrucción y preparación militar, a través de proyecciones de videos didácticos sobre el enemigo, demostraciones del arme y desarme del fusil AKM, así como del uso de la careta antigás filtrante y el traje de exploración radiológica y química.

«Este Bastión nos ha servido para nutrir nuestros conocimientos sobre la composición de armamentos químicos, de exterminio en masa…, para desarrollar métodos alternativos, vías para protegernos de los efectos de ese tipo de armamento», explicó Adrián Alejandro Ges Naranjo, estudiante de Radioquímica.

El Bastión Estudiantil sirvió además para celebrar los 54 años de vida e historia de las Milicias Universitarias y fue un homenaje al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río, también se despertó este jueves con un ajetreo inusual. Estudiantes, profesores y personal de apoyo a la docencia realizaban acciones de primeros auxilios, de conjunto con la Cruz Roja del territorio.

«Este espacio ayuda a fortalecer la preparación política, ideológica y militar de los jóvenes», expresó Daiquiel Hernández Duarte, presidente de la FEU en el centro.

La institución articuló para las diferentes actividades ocho áreas, entre ellas infantería, comunicaciones, armamento, protección contra armas de exterminio en masa.

La provincia acometió otras acciones, como el rescate de la población ante el presumible impacto de un cohete Crucero en un edificio multifamiliar.

Guardianes del cielo habanero

Para nadie es un secreto que el cielo patrio sería nuestro primer escenario de combate si algún día se hiciera realidad una agresión militar contra Cuba. Tras el incremento de la subversión interna, correspondería una etapa de desgaste sistemático en el que el enemigo sobrevolaría el territorio nacional con sus cazabombarderos, en un intento por eliminar nuestros objetivos estratégicos.

Pero, nuestras unidades de defensa antiaérea están listas para contrarrestar el golpe masivo, como bien lo demostraron este jueves los combatientes de unidades de defensa antiaérea del Ejército Occidental que participan en el Ejercicio Estratégico Bastión 2013.

Este 21 de noviembre, aproximadamente a las cuatro de la mañana, las unidades ocuparon posiciones de fuego.

«El Ejercicio comenzó con un supuesto golpe aéreo masivo por parte del enemigo, donde se dañarían los principales objetivos militares, económicos, políticos y sociales del país, y el territorio…», explicó el teniente coronel Rolando Llamo González.

La joven teniente coronel Ailén Ramírez González explicó que, tras realizar el trabajo combativo ante una supuesta agresión, se simuló el derribo de un medio aéreo del enemigo.

Luego, se abandonaron las posiciones de fuego y las unidades restablecieron su capacidad combativa.

La señal no fue interrumpida

CIEGO DE ÁVILA.— Nada en un conflicto bélico es descartable. Incluso lo que hoy parece una pieza digna de museos, en momentos de beligerancia se convierte en algo decisivo, tal vez imprescindible. Ese es el caso de una imprenta situada en un punto de la ciudad de Ciego de Ávila, donde se imprimió el periódico Invasor, órgano del Consejo de Defensa Provincial —ahora en su formato para tiempo de guerra—, junto a otros materiales de orientación para el pueblo y las tropas.

En una vieja máquina los operarios imprimen las páginas del rotativo. Usan la electricidad, pero también pueden prescindir de ella. Un obrero echa a andar el mecanismo empujando un inmenso pedal, mientras otro atiende su confección.

Es la última parte de un proceso que tiene su origen en otro punto de la urbe, donde diseñadores, reporteros, fotógrafos

y editores del semanario provincial confeccionaron sus planas con lo ocurrido en estas jornadas del Ejercicio Estratégico Bastión 2013.

Entre estas actividades estuvo la grabación y edición de materiales audiovisuales para la ciudadanía y los soldados. También la transmisión de los espacios y programas de la emisora Radio Surco, la cual salió de sus estudios centrales y se ubicó en una locación en la ciudad con un grupo reducido de técnicos.

Desde ese lugar, con una pequeña planta que puede moverse constantemente, las voces de los locutores informaron con gran claridad de las últimas noticias ocurridas durante el Bastión en Ciego de Ávila. Ángel Broche Ruedas, director de programas y al frente de la transmisión, reconoció que este es un trabajo caracterizado por la rapidez y la precisión.

Tropas muy especiales

CAMAGÜEY.— Las Tropas Especiales en territorio agramontino demostraron su capacidad defensiva y de preparación durante el bloqueo y aniquilamiento del enemigo, en el Ejercicio Estratégico.

Las acciones de este grupo de combatientes no dieron tregua al supuesto adversario, al poner de relieve la preparación especial e integral de esos jóvenes.

Durante el enfrentamiento al desgaste sistemático por parte del enemigo en esta región, los médicos cubanos también se pusieron a prueba de fuego, como parte de las medidas tomadas para asegurar la recepción masiva de heridos, originados por supuestos golpes aéreos limitados del enemigo.

En la región se desplegó un batallón de aseguramiento médico del Hospital Militar de esta ciudad. La unidad médica en campaña desarrolló una decena de cirugías ambulatorias y es única de su tipo en el país, por la novedad de su diseño artesanal y rústico, que le permite hermeticidad climática, aislamiento ambiental y elevada maniobrabilidad.

Entre el cielo y el mar

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— Una de las ciudades más longevas de Cuba es defendida durante estos días por jóvenes, protagonistas del Bastión 2013. El cielo y el mar de la sureña villa son testigos de cuán preparados y cohesionados están los órganos de Dirección y Mando en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo, con vistas a enfrentar exitosamente las acciones del enemigo.

La comunidad montañosa Manuel Piti Fajardo se convirtió en la escena fundamental de las operaciones. Tras la realización del Ejercicio, la jefatura evaluó de favorable la técnica utilizada, la preparación de los compañeros, y de forma general demostró la preparación de la defensa antiaérea del territorio.

El jefe de pelotón de una pequeña unidad de artillería antiaérea, teniente Roberto Reinier Rabí, aseguró que para los jóvenes efectivos en el Ejercicio es un honor conformar las filas de los defensores de la Patria.

La desembocadura de Río Caña, en la sureña playa La Boca, fue testigo de las operaciones de pequeñas unidades de Tropas Especiales, quienes impidieron la infiltración de fuerzas enemigas al territorio nacional.

Los miembros del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus garantizaron la protección y vitalidad de las tropas durante el traslado hacia las diferentes unidades militares.

Ejercicio con prominencia joven

Los jóvenes tienen una presencia muy activa e importante y están en la vanguardia en el desarrollo del Bastión 2013, dijo en Las Tunas y Granma, donde evaluaba la marcha del Ejercicio, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Agregó que la juventud participa con entusiasmo en todo lo relacionado con el Ejercicio. «Tenemos el futuro asegurado», dijo.

El general de división Onelio Aguilera Bermúdez, quien le acompañó en la visita a ambas provincias, expresó que han podido apreciar que la juventud no solo se prepara y acude al llamado de la Patria dentro de sus límites, sino que, además, presta sus servicios en otras regiones del país, incluida la zona occidental, lo que demuestra su nivel de disposición para la lucha, si fuera necesario».

El general de cuerpo de ejército Espinosa Martín asistió a la reunión del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas, donde Ariel Santiesteban, su presidente, le informó sobre las medidas para enfrentar la batalla defensiva territorial contra el desgaste sistemático.

El Viceministro de las FAR agregó que esta vez el Ejercicio militar ha demostrado mayor nivel de organización que en otras ediciones, con un trabajo colectivo mejor pensado y dirigido en todo el territorio nacional.

Igualmente, significó el ambiente positivo y de cohesión en el que se ha realizado el Ejercicio en Granma, así como el informe presentado por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Sonia Virgen Pérez Mojena.

Capacidad y disposición para la defensa

CIENFUEGOS.— Como satisfactoria calificó el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, el desarrollo de las primeras etapas del Bastión en el territorio.

Durante un encuentro con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) resaltó la preparación para el Ejercicio Estratégico; la planificación adecuada para la evacuación y el suministro de alimentos y agua a la población, así como la desconcentración de los recursos más importantes de la economía.

Acompañado por el jefe del Ejército Central, general de división Raúl Rodríguez Lobaina, el general de cuerpo de ejército Quintas Solá señaló la importancia de tomar medidas pertinentes para abandonar los puestos de mando y ocupar los de reserva, acción con la cual se inició la tercera etapa.

Lidia E. Brunet Nodarse, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la protección de los recursos humanos y materiales y en elevar los niveles de capacidad y disposición para la defensa.

Destacó la preparación de los órganos de Dirección y Mando para enfrentar de forma rápida las acciones del enemigo que puedan afectar la situación del territorio.

Guardafronteras en la primera línea

BOCA DE CAMARIOCA, Cárdenas, Matanzas.— La situación es compleja. Los jóvenes oficiales y combatientes de la Unidad de Tropas Guardafronteras Boca de Camarioca salen en zafarrancho de combate ante el aviso de un ataque naval.

Ellos montan un operativo en el litoral para enfrentar una posible infiltración proveniente del exterior.

Los combatientes, con gran sigilo, garantizan la seguridad de las costas. Apenas promedian 22 años de edad y todo lo hacen con cohesión y responsabilidad.

El jefe del referido puesto de guardafronteras insiste en que estas jornadas del Bastión fueron positivas, al comprobar la preparación de los soldados y oficiales en función de las misiones, y valoró que fue una acción con buena preparación, y todo terminó exitosamente.

El suboficial Yarién Millo Toledo expresó que el Bastión le demuestra la unidad y cohesión de los cubanos a la hora de realizar cualquier preparación militar y dar el paso al frente para defender la Patria: «El Bastión pone de manifiesto cómo estamos preparados para cumplir las misiones».

La puntería que desgasta

SANTA CLARA, Villa Clara.—La tensión aflora en los rostros de estos jóvenes que observan la pantalla de los radares en el puesto de mando de un grupo coheteril antiaéreo de la Daafar, prestos a hacer fuego sobre la aviación enemiga.

La voz de mando indica, con una rapidez y claridad proverbial, las coordenadas del avión (altura, distancia y posición angular) y de inmediato las dotaciones realizan la búsqueda y le dan seguimiento.

Entonces, cuando se imparte la orden de ¡fuego…! sobrevienen unos segundos crispantes, hasta que las pantallas de los radares muestran que el blanco fue abatido.

Todo transcurrió en un breve tiempo, pero nada ha sido casual, enfatiza el joven capitán Yandy Sánchez, integrante de una de las pequeñas unidades antiaéreas que repelió los supuestos golpes de la aviación enemiga en un área de Villa Clara, como parte de la tercera etapa del Bastión 2013.

Este es el resultado de la destreza alcanzada, gracias a la preparación combativa que permite dominar la técnica tanto a los combatientes que ejecutan el tiro como a los que deben guiar este, precisó.

Alternativas para producir alimentos

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— En la tercera jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 se comprobó la capacidad del Consejo de Defensa Municipal en Isla de la Juventud para asegurar los servicios a la población.

Según la dinámica establecida, las diferentes brigadas de producción y defensa se movilizaron con el objetivo de llevar a la práctica la estrategia prevista para mantener la producción de alimentos en situaciones excepcionales.

En el ejercicio se puso a prueba la capacidad de la empresa de la industria alimentaria para mantener la vitalidad de sus producciones y se constató la cobertura de materia prima y diferentes alternativas para el uso de combustibles, que hacen sostenible el proceso productivo.

Además, se comprobó la eficacia del proceso de desconcentración de los procesos productivos hacia las zonas de defensa, estrategia que asegura la prestación de servicio a la población en situaciones excepcionales.

Respuesta ante las diferentes situaciones

SANTIAGO DE CUBA.— El Ejercicio continúa desarrollándose en Santiago de Cuba con total éxito, según valoraciones realizadas por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto.

En su tercer día de actividades, los nueve municipios del territorio siguen ejercitando diferentes acciones que contribuyen a la preparación de las tropas y los órganos de Dirección y Mando para estar listos ante cualquier situación.

En el municipio cabecera fueron analizados en ejercicios teóricos las condiciones de los evacuados en Santiago de Cuba, el cumplimiento del plan de desconcentración y protección de los almacenes y otras entidades de importancia económica que pudieran ser afectados por las acciones del enemigo.

En Contramaestre, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial evaluó las dinámicas realizadas en las jornadas del Bastión, comprobándose la preparación, disposición combativa y respuesta rápida del pueblo ante diferentes situaciones.

Alcanzar la cohesión necesaria

GUANTÁNAMO.— La ciudad amaneció estruendosa como pocas veces. Sobre su cielo azul grisáceo rugían los motores de un avión de combate, mientras en tierra las detonaciones de salva respondían la posible incursión aérea sobre el territorio más oriental de Cuba.

Esa inusual manera de despertarse que tuvieron miles de guantanameros el día de ayer, no causó, sin embargo, mayores aspavientos en el joven de 23 años Aciel Azahares Pérez, uno de los reservistas incorporados desde el inicio del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 a su pequeña unidad de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).

Sin perder un segundo, Aciel y sus compañeros de fila echaron mano a cuanto han aprendido y ejercitado en estos días para el cumplimiento de las misiones.

Cuando Juventud Rebelde encontró al joven combatiente en el terreno de operaciones, ya estaba insertado en una agrupación de tropas que iniciaba la necesaria cohesión combativa que asegura, a fin de cuentas, el adiestramiento óptimo para cumplir cualquier misión, detalló el mayor Jorge Carratalá Guilarte.

Yoennis Laurencio Escobar, otro integrante de la pequeña unidad de tropas de las MTT, afirma que ahora es mayor su familiaridad con el fusil AKM con su visor Vilma, ya que lo manipuló hace siete años, mientras cumplía el Servicio Militar en una unidad en Las Tunas.

Tanto Aciel como Yoennis sienten bien aprovechados los días del Ejercicio.

Defendiendo nuestro cielo

HOLGUÍN.— Las tropas de la Defensa Antiaérea de las FAR en el Ejército Oriental consolidaron este jueves la cohesión combativa de su personal, cuya misión principal es hacerle pagar un alto precio al enemigo que penetre en cielo cubano.

Como parte del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 en la región de Holguín, dotaciones coheteriles se emplearon a fondo en el rechazo y aniquilamiento de supuestos medios aéreos del adversario que asestaban golpes a objetivos en tierra, como parte de una estrategia de desgaste sistemático.

Sabedor de que forma parte del primer escalón defensivo del país, el primer teniente Adonis Robles Layout refirió sentirse muy orgulloso de estar participando, por segunda vez, en un Ejercicio Bastión.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.