Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contundente respuesta frente a las acciones de desgaste del enemigo (+ Fotos)

Los ejercicios tácticos del cuarto día del Bastión mostraron la precisión y destreza alcanzadas por los órganos de Dirección y Mando, las unidades, las instituciones y el pueblo para repeler cualquier aventura militar contra el país

Autores:

Marianela Martín González
Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto
Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Juan Morales Agüero
Eduardo Pinto Sánchez
Glenda Boza Ibarra
Liliet Moreno
Lisandra Gómez Guerra

SANTA CLARA, Villa Clara.— Sorprende en el primer vistazo el perfecto enmascaramiento de los tanques y las tropas, junto a la quietud reinante que se esfuma bruscamente con la alarma de combate. De inmediato se desencadenan las acciones, de una manera vertiginosa, pero organizada, de una pequeña unidad para enfrentar un desembarco helitransportado del enemigo.

En minutos, el primer teniente Luis Ángel Lamorú planteó las misiones a los jefes de los tanques y de las tropas de infantería. Se trata —les enfatizó— de bloquear a los invasores en determinadas coordenadas, hacia donde después abrirán fuego los tanques y la artillería.

En un segundo vistazo apreciamos que mientras transcurría la impartición de las órdenes, la infantería y los vehículos motorizados estaban listos para partir, en sus puntos de concentración.

Antes, con agilidad y precisión, los soldados se colocaron el equipamiento militar, y los tanquistas retiraron el camuflaje de los vehículos blindados y probaron el funcionamiento de los motores de estos. Se les veía partir, resueltos e impetuosos, al supuesto encuentro con el enemigo.

Aquí cada uno de los soldados y jefes sabe lo que debe hacer. No hay que inventar nada, sino aplicar lo aprendido, aunque sí hay que emplear la astucia que, en este caso, por ejemplo, consiste en convertir en ventaja el conocimiento que tenemos del terreno.

Para Roberto Hernández Lorenzo, sargento de segunda, está claro que este blindado, por su volumen, infunde por sí solo respeto y seguridad en la tropa. Pero necesita —enfatiza— una dotación que sea capaz, tanto a la hora del tiro como en la conducción, de aprovechar eficazmente su potencial. Y esto lo hemos logrado tras muchas horas de práctica encima de estas moles de acero, al punto de que uno se llega a encariñar con ellas, subraya.

En el último vistazo vimos la felicidad de todos los integrantes de esta pequeña unidad que repelieron, con rapidez y audacia, el supuesto desembarco enemigo. Y de un modo tal que parecía que estaban ¡fajados de verdad!

El enemigo sorprendido

JIGUANÍ, Granma.— ¡Nos descubrieron…!, grita uno de los vigilantes en señal de alarma al resto de los bandidos, mientras es neutralizado eficazmente por un joven soldado. Ese es el preludio de un enfrentamiento entre las Tropas Especiales cubanas y un supuesto grupo de contrarrevolucionarios que pretendía explorar el terreno granmense, marcar objetivos y descubrir los lugares de las unidades.

Aunque la captura se produce en apenas unos minutos, es fuerte y arriesgada. Sin embargo, en los rostros de los jóvenes soldados que la protagonizan no se distinguen nervios: todo ha sido destreza y precisión combativa. El enemigo ha sido aniquilado.

Esta podría haber sido una escena real de combate, de ahí que la preparación desde tiempo de paz haya rectorado las actividades desarrolladas durante el Ejercicio Estratégico Bastión 2013.

«Con este ejercicio pusimos en práctica la preparación que reciben nuestras Tropas Especiales, con el propósito de tener presentes todos los elementos tácticos en un combate frente al enemigo», explicó la subteniente Yuliet Reyes Hernández.

De esta manera, entre ejercicios prácticos y muestras del amor por el suelo patrio concluyó aquí el Ejercicio Estratégico, el cual deja las puertas abiertas a los Días Nacionales de la Defensa, con la convocatoria de participación a todo el pueblo.

No asustan los tiros

CIENFUEGOS.— A Armando Fonseca Campos no le asustan los tiros. Con apenas 18 años manipula con gran precisión una instalación de artillería antiaérea. Apenas seis meses ha cumplido de los dos años de Servicio Militar Activo, pero está totalmente adaptado a ese medio.

«Ha sido intensa la preparación para el Ejercicio Estratégico Bastión 2013 y numerosas han sido las acciones ejecutadas para elevar la capacidad combativa de la unidad», comenta.

«El ejercicio para enfrentar los golpes aéreos del enemigo es determinante para alcanzar la victoria y los muchachos de la unidad estamos listos para defender el cielo cubano cuando sea preciso».

La artillería antiaérea es fundamental, de ahí la importancia de preparar a los nuevos soldados, señaló el teniente coronel Luis Torres Águila.

«Contamos con la composición de efectivos necesarios para realizar un rechazo a la aviación en el momento que realice golpes contra todos los objetivos en nuestra región».

Durante el Bastión, también otras unidades asumen la completa disposición combativa y preparan a sus soldados y oficiales para la Guerra de Todo el Pueblo.

Pelotón a prueba

CAMAGÜEY.— Un supuesto golpe aéreo limitado del enemigo en una zona del teatro de operaciones de esta Región Militar fue el ejercicio que puso a prueba al pelotón de ingenieros zapadores, para quitar del camino con precisión los proyectiles y cohetes que, al no detonar, no dejaron en el terreno las secuelas de sus mortíferas cualidades.

Las habilidades adquiridas por los combatientes de esta pequeña unidad ingeniera permitieron detectar y destruir los cohetes, bombas y minas que se encontraban en la superficie de la zona agredida.

«Si alguien rozara la bomba, estallaría. Por eso me siento útil, pues al desactivarlas protejo a mi pueblo de sus efectos», dijo el reservista Yuniesky Duani Germa, zapador de 28 años de edad.

También las acciones del grupo coheteril antiaéreo durante la lucha contra los golpes aéreos del enemigo demostraron la capacidad de las tropas cubanas para abatir blancos aéreos.

«Esta preparación combativa nos permite alcanzar un alto nivel de cohesión y precisión para destruir al objetivo en su vuelo por nuestro espacio aéreo», dijo enfáticamente el capitán Evanjael Puig Montero, joven de 35 años de edad.

Y es que, como confirmó Norberto Casas Pérez, sargento de solo 21 años de edad, «somos y seremos los primeros en defender el cielo de la patria».

Marineros en misiones complejas

MATANZAS.— Los combatientes de una unidad de la Marina de Guerra Revolucionaria demostraron su capacidad para el cumplimiento de la puesta en completa disposición combativa y el enmascaramiento de la técnica.

El teniente de navío Rodny González Capote explicó que el promedio de edad es de 25 años y que se cumplen las misiones cabalmente y con disciplina.

«El Bastión culmina nuestra preparación combativa del año, puesto que con anterioridad nuestra unidad se enfrentó a todas las tareas de preparación combativa y política, se le otorgó al personal el mando independiente de las instalaciones y se consolidó la preparación, tanto operativa como la práctica para tiempo de guerra», explicó.

Elogió el trabajo de siete oficiales mujeres, de las cuales dos han recibido reconocimientos por su desempeño al frente de un grupo de combatientes.

Yisel Gómez del Risco, teniente de fragata con solo 26 años de edad, manifestó que siempre le gustó ser marinera y que cumple con todas las misiones.

La unidad realizó un episodio de desconcentración de las fuerzas y medios y de ocupación de una región, nos dijo el capitán de fragata Héctor Oxamendi.

Todo comenzó con un zafarrancho de combate y la preparación de la marcha en plena madrugada. Con rapidez, los combatientes tomaron su armamento y medios de protección y realizaron su despliegue combativo hacia la región adonde debían trasladarse para el cumplimiento de las futuras misiones. La acción fue un éxito.

Desconcentrar medios y recursos

CIEGO DE ÁVILA.— Las últimas jornadas del Bastión 2013 en Ciego de Ávila permitieron ejercitar las acciones para desconcentrar los medios y recursos económicos de interés para el país, ante la amenaza de un golpe aéreo de la aviación enemiga.

Con la alerta de una inminente agresión, en un centro laboral de interés de la provincia se activaron de inmediato los planes de aviso para que obreros y directivos comenzaran a cumplir, con la mayor brevedad posible, las medidas dispuestas para proteger los medios, recursos e información económica.

Primero los trabajadores se concentraron en una zona. Al escuchar el parte de la situación, el mando de la entidad procedió a designar los distintos grupos que debían cumplir tareas puntuales. Los especialistas del área contable pasaron a efectuar el cierre de los estados económicos de la empresa. Los choferes alistaron los vehículos, en tanto otro grupo se dirigió hacia los almacenes para proceder al movimiento de los recursos.

En las oficinas, los técnicos y especialistas completaban con rapidez la información en las computadoras. Pero parte de las jornadas más intensas se vivían en los almacenes. En su interior, los trabajadores movían las mercancías, insumos y otros medios materiales hacia las plataformas de madera. Luego, los operadores con los montacargas los trasladaban hacia los camiones, parqueados a la entrada del inmueble, donde otro grupo de estibadores los acomodaba en el interior de los vehículos.

Al final, un ronroneo se escuchó en el lugar. Una larga caravana de transporte comenzó a andar. Salió hacia la carretera y los vehículos tomaron las direcciones asignadas. Los planes se habían cumplido. Los medios materiales habían sido dispersados. La aviación enemiga no los encontraría. El pueblo los había resguardado.

Aniquilar al enemigo

LA HABANA.— En la Región Militar La Habana el Ejercicio Estratégico contempló este viernes acciones de aniquilamiento a fuerzas enemigas. Los combatientes de una pequeña unidad de infantería llevaron a cabo esta misión exitosamente, al tiempo que una batería de la defensa antiaérea luchaba contra el enemigo aéreo.

Cada acción se distinguió por la preparación de los combatientes, la eficiencia y eficacia del empleo de los medios, así como por la elevada moral de la tropa, según reconoció el coronel Gustavo Reyes Tamayo.

Reyes Tamayo distinguió además como fortalezas para alcanzar la victoria, el conocimiento del teatro de operaciones y la relación respetuosa y armónica entre jefes y subordinados. Asimismo, ponderó la cohesión alcanzada en cada momento del Ejercicio.

Estamos informados

SANCTI SPÍRITUS.— «Tras las afectaciones que han sufrido algunos puntos económicos y de servicio a la población, así como las sedes de nuestros medios de prensa, es necesario imprimir el periódico en tiempo de guerra desde posiciones alternativas para mantener la información a todo el pueblo y nuestras tropas», destacó en la cuarta jornada del Bastión 2013 la jefa del grupo de trabajo político-ideológico del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín.

Inmediatamente, el sonido de la impresora irrumpió en el silencio de la mañana. Las manos de los tres especialistas jóvenes no se detuvieron. Más de mil ejemplares aún calientes salieron a las calles espirituanas, distribuidas por la Empresa de Correos.

«Está previsto que en una hora y 30 minutos saquemos a la luz alrededor de 6 000 ejemplares. También hemos tenido en cuenta fuentes alternativas de energía», sentenció el experimentado reportero Luis Herrera.

Huellas en el pueblo

SANTIAGO DE CUBA.— De exitoso catalogaron las autoridades del Consejo de Defensa Provincial el desarrollo del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 en este territorio y destacaron su vinculación con los preparativos en la provincia para conmemorar el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, resaltó que «pudiéramos sentirnos más satisfechos si las experiencias de la actividad las incorporamos a la vida diaria, a nuestros estilos y métodos de trabajo, si nos apropiamos de ellas para la cotidianidad».

De la misma manera se refirió a la participación activa de las diferentes estructuras en el Ejercicio Estratégico, así como a la incorporación paulatina del pueblo.

«En todos los recorridos, visitas y ejercicios que realizamos se evidenció compromiso y ambiente de trabajo. Estoy seguro de que estas jornadas dejaron huellas importantes en el pueblo y el deseo de continuar luchando por mantener las conquistas», afirmó Expósito Canto.

Cuatro días exitosos

LAS TUNAS.— El Ejercicio Estratégico Bastión 2013 en este territorio fue un éxito, afirmó Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, al intervenir en el resumen de la maniobra militar.

Ariel extendió a los oficiales de las FAR, funcionarios y dirigentes del Partido y del Gobierno, entre otros, una felicitación del Presidente del Consejo de Defensa Nacional al Ejército Oriental, al que pertenece la Región Militar tunera, por el saldo del Ejercicio.

En el curso de una reunión, cada jefe de grupo rindió un informe acerca de las acciones llevadas a cabo por sus miembros en el Ejercicio Estratégico. Por su parte, los jefes de la Región Militar y del Minint aquí ofrecieron detalles acerca de las actividades que la provincia desarrollará hoy y mañana, Días Nacionales de la Defensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.