Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando los rebeldes liberaron a El Cristo

Celebran el aniversario 55 de la liberación, por las fuerzas del Ejército Rebelde, del poblado de El Cristo, uno de los puntos estratégicos en la ofensiva final contra la tiranía batistiana

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Los pobladores de El Cristo, herederos históricos de los hombres que ofrendaron sus vidas por la plena libertad de los cubanos, celebraron este martes el aniversario 55 de su liberación.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia y miembro de su Comité Central; y Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en el territorio, junto a protagonistas de aquella batalla, presidieron el acto político-cultural con que se recordó la fecha y donde se estimuló a centros y organizaciones que han mostrado resultados satisfactorios en las tareas encomendadas en saludo al próximo 1ro. de enero, cumpleaños 55 de la Revolución.

Desde el 11 de octubre de 1958 había comenzado el asedio al cuartel de El Cristo por los combatientes de la Columna 9 del Ejército Rebelde, pertenecientes al III Frente Oriental. Desde el 22 de noviembre los rebeldes iniciaron el combate final contra la guarnición militar de este poblado, aislada ya de Alto Songo y conformada por cien soldados de la dictadura.

El ataque que comenzó aquel día tenía como objetivo central impedir el apoyo a Songo y La Maya que venía desde la ciudad de Santiago de Cuba.

Jornadas de intenso combate hicieron que los soldados batistianos trataran de huir hacia Boniato, mientras las tropas rebeldes le tendían un cerco. Las acciones culminaron el día 26 con la rendición de las tropas de la tiranía y la liberación de El Cristo.

Esta acción formaba parte de las contempladas en la Operación Flor Crombet, iniciada el 23 de noviembre, con el propósito de actuar sobre las guarniciones de Alto Songo, La Maya, El Cristo, San Luis y otros enclaves militares en el escenario de lucha del II Frente Oriental.

Así, la Columna 9 cumplió su misión de estrechar el cerco sobre la ciudad de Santiago y hostigar constantemente al enemigo.

Ahora, 55 años después de la expulsión de las hordas batistianas de esta localidad, El Cristo exhibe una muy mejorada infraestructura social y económica que evidencia lo realizado en décadas de Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.