Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defiende Cuba reforma integral de la ONU (+ Fotos)

Viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno destaca que el tema pasa ineludiblemente por la reforma del Consejo de Seguridad

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Cuba defiende una verdadera reforma integral de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pasa ineludiblemente por la del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno al intervenir ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al hacer un recorrido histórico de la ONU desde su origen en 1945 hasta la actualidad, Moreno señaló que el Consejo de Seguridad no responde a la actual membresía de la ONU, donde están representados 193 Estados, y que la existencia de miembros permanentes con derecho al veto violan el principio de igualdad soberana de los Estados, lo que contradice el espíritu de la Carta de Naciones Unidas.

Apuntó que el Consejo de Seguridad ha entronizado prácticas ocultas y poco transparentes, se arroga el derecho de abordar cualquier cuestión en detrimento de otros órganos y de la propia Asamblea General, y atiende prioritariamente a los intereses de los miembros permanentes.

Indicó además que el Consejo ha secuestrado temas como los Derechos Humanos, que deben ser tratados por otros organismos e instancias de la ONU, y que no tienen nada que ver con la paz y la seguridad internacional.

Moreno criticó los conceptos injerencistas como la denominada Responsabilidad para Proteger, que se puso en práctica para justificar la agresión de la OTAN contra Libia, lo que consideró el ejemplo más claro y palpable.

Entre los cambios que debe asumir la ONU, se refirió al rescate y la revitalización del papel rector de la Asamblea General, a la que el Consejo de Seguridad debe rendir cuentas con transparencia sobre sus acciones, métodos de trabajo y toma de decisiones; así como la reforma del Consejo Económico y Social (Ecosoc).

En horas de la tarde el canciller y diputado Bruno Rodríguez Parrilla ofreció una información a los parlamentarios, reunidos en sesión plenaria, acerca de la política exterior del país y la situación internacional. Posteriormente, los diputados integrantes de los grupos parlamentarios de amistad se reunieron por sus respectivas áreas geográficas; especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores intercambiaron con ellos acerca de la realidad política, económica y social en esas regiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.