Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presupuesto para 2014 respaldará políticas sociales

Durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de este sábado, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que el presupuesto dedicado a la asistencia social será mayor que en 2012

Autor:

Juventud Rebelde

El presupuesto del Estado para el próximo año respaldará la continuidad de políticas de alto impacto social, informó este sábadoLina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reporta la AIN.

La titular afirmó que con los recursos disponibles se garantiza la continuidad de estudios de 1 763 500 estudiantes en la enseñanza preescolar, primaria y media, y 229 800 en la educación superior, de los cuales 51 500 pertenecen a las Ciencias Pedagógicas y 76 700 a las Ciencias Médicas.

En la Salud, se respaldan los gastos para más de 80 millones de consultas médicas, 22 millones de consultas de estomatología y 114 000 ingresos hospitalarios, así como también el nivel de medicamentos, utensilios y materiales de curación planificados y los recursos materiales para la higienización y eliminación de vectores.

Para la asistencia social se proyectan 341 millones de pesos, monto superior al destinado en 2012, del cual el 58 por ciento se dedica a la atención del estado constructivo de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

De acuerdo con las estimaciones, el Presupuesto del Estado para el año 2013 debe concluir con un déficit fiscal de 905 millones de pesos, inferior al aprobado, lo que representa el 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto, puntualizó.

La Ministra subrayó que se requieren medidas para potenciar ingresos y disminuir gastos, para lo cual es necesario lograr mayor eficiencia en la administración de la deuda pública, al tiempo que se debe garantizar un mejor uso del presupuesto del Estado.

Con ese objetivo, se acordó potenciar el desarrollo del sector agropecuario a través de incentivos fiscales, como la no aplicación en 2014 del impuesto sobre la Propiedad de la Tierra, pero sí el de Ociosidad, con excepción de algunas producciones, entre otras medidas.

Asimismo, se aplicarán impuestos sobre las ventas y servicios que se realicen en pesos convertibles (CUC), excepto la actividad hotelera; al tiempo que se intensificarán las acciones de gestión y control del pago de los tributos sobre las formas de gestión no estatal.

Pedraza explicó que las medidas implementadas, expresión de los niveles de actividad alcanzados en el Plan de la Economía, garantizarán el equilibrio de las finanzas internas, y la implementación gradual de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se aprobó también el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.