Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia por el futuro de Cuba

Celebran acto central por el Día de la Ciencia Cubana. Durante el homenaje fueron distinguidos cinco investigadores con la medalla Juan Tomás Roig, mientras que 57 entidades de ciencia e innovación de La Habana recibieron reconocimientos por sus aportes a la economía y la sociedad

Autores:

Mayte María Jiménez
Yuniel Labacena Romero
Olivia Marin Álvarez

Conducir al país a un nivel superior en el desarrollo de la innovación, particularmente en el sector empresarial, emplear con efectividad la transferencia de tecnologías e introducir y generalizar de modo ordenado y eficaz los resultados científicos, son premisas de la ciencia cubana.

Así lo aseguró Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido y ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en el acto por el Día de la Ciencia Cubana.

En el homenaje, celebrado en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, y presidido por el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, la titular destacó la importancia de alcanzar una vinculación más efectiva entre los sectores científico y productivo, así como una mayor visibilidad de la tecnología y del papel de los tecnólogos.

Significó que durante más de medio siglo, nuestro país ha desarrollado un potencial científico y tecnológico caracterizado por la formación de más de 12 900 doctores en Ciencias, más de 4 600 investigadores y 90 000 trabajadores dedicados a la actividad de ciencia, tecnología e innovación, de ellos, el 53 por ciento mujeres.

Las entidades científicas constituyen una red con expresión en diversos sectores de la economía y la sociedad para llevar adelante la actualización del modelo económico cubano, partiendo de que la actividad de ciencia, tecnología e innovación es una condición indispensable para el desarrollo, comentó.

Durante el acto se abanderó a la capital como la provincia ganadora de la sede del acto por el Día de la Ciencia, por sus logros en la ciencia y su vinculación al desarrollo económico, y fueron distinguidos cinco investigadores con la medalla Juan Tomás Roig, mientras que 57 entidades de ciencia e innovación de La Habana recibieron reconocimientos por sus aportes a la economía y la sociedad.

Premios al esfuerzo joven

Este miércoles, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) otorgaron el Sello Forjadores del Futuro a 315 jóvenes destacados en el quehacer científico, y reconocieron con carácter excepcional a varias personalidades y diversos colectivos laborales.

Además de la entrega del Sello,  las BTJ realizaron encuentros con exdirigentes de ese movimiento juvenil, intercambiaron con prestigiosos científicos y promovieron diversas iniciativas.

Las FAR honró a sus científicos

La ceremonia de entrega de reconocimientos a los mejores resultados de ciencia e innovación tecnológica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a los doctores, por el Día de la Ciencia Cubana, tuvo lugar en el Salón de Protocolo de la Sala Universal de las FAR.

Por sus aportes en la elevación de la preparación del personal y el fortalecimiento de la capacidad defensiva cubana, además de los méritos durante su trayectoria, fueron laureados un grupo de investigadores con la Orden Carlos J. Finlay.

De igual forma se reconoció a los autores de los mejores resultados de ciencia, tecnología e innovación en las FAR, los graduados de doctores en Ciencias más destacados en determinadas especialidades, aquellos que obtuvieron categorías científicas, y jóvenes investigadores y tecnólogos propuestos para el premio del Citma.

Entre ellos estaba el máster Homero Menéndez Pérez, galardonado con el premio Mejor Joven Investigador por su relevante trayectoria desde 2005. Merecedor de otros reconocimientos como el sello Joven Forjador del Futuro y la medalla Producción y Defensa, Méndez Pérez expresó el orgullo de recibir este lauro, pues muestra el resultado de años de trabajo y exalta la labor desempeñada por las jóvenes generaciones.

El coronel José L. Navarro Marrero, jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de las FAR, exhortó a los investigadores a continuar los esfuerzos para cumplir las metas planteadas.

Presidió la actividad el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba. Estuvieron presentes también Elba Rosa Pérez, titular del Citma; jefes de las FAR y el Minint, viceministros, rectores de universidades y miembros de la presidencia y comisiones del Consejo de Ciencia y Tecnología de la institución armada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.