Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva central se suma al Sistema Electroenergético Nacional

La planta dispone de 10 motores con capacidad conjunta de 184 megawatt, que podrán suministrar energía eléctrica para inversiones en marcha en el sector del níquel, así como tributarán a la red nacional con beneficios específicos para Moa y Baracoa

Autor:

Juventud Rebelde

MOA, Holguín.— Este jueves se incorpora el primer generador de la Central Diesel Eléctrica Moa al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La planta dispone de 10 motores con capacidad conjunta de 184 megawatt, que podrán suministrar energía eléctrica para inversiones en marcha en el sector del níquel, así como tributarán a la red nacional con beneficios específicos para Moa y Baracoa, refiere el diario Granma.

Cuando se produzca el primer megawatt comenzará a pagarse esta obra, que se construye a un costo de 273 millones de pesos, aseveró el ingeniero eléctrico Alfredo Rivero Quinta, director de la termoeléctrica de Felton, entidad que asumió la inversión iniciada en mayo del 2010.

Al poner la energía en el lugar donde se consume se contribuye a reducir las pérdidas por transmisión, un fenómeno que se combate en el país, aseveró el ingeniero Quinta. Los grupos generadores tienen un consumo de combustible de 210 gramos por kilowatt, lo que hará eficiente a la planta y facilitará que la inversión se pague en 8 o 9 años.

La central está a un 90 % de ejecución y para que ella funcione se construyó un oleoducto de 12 kilómetros entre el punto donde está enclavada y el puerto de Moa, donde igualmente se construyen dos depósitos de combustible de gran capacidad.

Además se ejecuta una conductora de agua industrial, que se extiende por más de 10 kilómetros y una subestación eléctrica que sustituirá a dos construidas tiempo atrás en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.