Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cátedra para la unidad (+ Fotos)

Inauguran Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña del Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Yuliet Gutiérrez Delgado

Con el propósito de continuar el camino de la unidad y la defensa de nuestros pueblos, en el marco del sentir integracionista presente en Nuestra América, fue inaugurada este miércoles en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Antonio Moltó Martorell, presidente de dicha institución, expresó que «están creadas las condiciones como nunca antes para desarrollar investigaciones desde la academia que permitan conceptualizar y actualizar mejor estrategias e ideas; y aprovechar todos los recursos de la comunicación, sobre todo el de la ética y el acercamiento a la historia de nuestras naciones».

Explicó que este proyecto profundizará en el tema mediático-comunicacional, el cual adquiere cada vez más vigencia si se tiene en cuenta que en los últimos años las disputas ideológicas, sociales y políticas se producen de forma creciente en el campo simbólico.

Entre los propósitos de la cátedra se encuentran formular estrategias de reflexión y cooperación para los ámbitos de la información, comunicación, cultura y el periodismo; profundizar en los referentes teóricos–metodológicos de la integración latinoamericana y caribeña; diversificar las investigaciones sobre la temática integracionista con énfasis en lo mediático-comunicacional; y construir una red internacional de investigadores cuyos temas centrales sean comunes para los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En declaraciones a Juventud Rebelde, Ernesto Vera, Presidente de Honor de la UPEC, afirmó  que esta iniciativa tiene lugar en un momento en que la organización palpita como nunca antes y aúna la experiencia, la juventud y la presencia femenina activa y capaz. Por eso lo que hoy constituimos tiene asegurado el camino para su éxito, agregó.

Invitado también a la inauguración de la cátedra, el periodista y analista político brasileño Betto Almeida comentó a JR que vivimos un importante momento para hacer multiplicar un periodismo público y transformador, que establezca lazos de hermandad ya no de palabras, sino de hechos.

Almeida señaló que en estos nuevos tiempos geopolíticos que corren, el periodismo de integración es una necesidad absoluta, y enfatizó en la urgencia de enamorar a los pueblos a través de la información transformadora.

Al acto fundacional de la cátedra asistieron también miembros de la UPEC y periodistas latinoamericanos que cursan estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.