Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian falsedad con los Cinco en Día del Derecho a la Verdad

Las arbitrariedades contra los Cinco se mantienen después de tres lustros de la detención

Autor:

ACN

LA HABANA, marzo 25.— Las falsedades vinculadas al caso seguido en Estados Unidos contra los Cinco antiterroristas cubanos fueron expuestas este lunes en la capital, en el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

En la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), la jurista Nuris Piñero, abogada de los familiares de los Cinco, abundó sobre la especial connotación que tiene esta reciente efeméride instituida por la ONU, la cual permite revelar la manipulación y politización del proceso, y el daño ocasionado a los derechos de los patriotas y sus allegados.

No se trata de un asunto criminal, sino político —enfatizó la abogada sobre el juicio iniciado en el 2001—, y se enmarca en un contexto en el que el gobierno estadounidense ha cometido actos ilícitos, por lo cual está en la obligación de reparar estos casos. Los medios de comunicación en Miami poseían información tergiversada —suministrada por el gobierno— con el objetivo de presentar una verdad falseada que justificara, y justifique en la actualidad, las acciones terroristas que aún se promueven en la Florida contra Cuba, argumentó Piñero.

Insistió en las violaciones cometidas contra el derecho a ser informado y a conocer la verdad de su situación en perjuicio de René González, Fernando González (ambos en libertad tras cumplir toda su condena), Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, este último condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Después de tres lustros de la detención, estas arbitrariedades siguen siendo una realidad, denunció Piñero.

Resaltó también que hoy se mantienen bajo total control de la jueza de la corte del distrito sur de la Florida los tres Habeas Corpus interpuestos a favor de Gerardo, Antonio y Ramón, con el planteamiento común del ocultamiento de la verdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.