Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impone Raúl Orden José Martí a Primer Ministro de Vietnam

Suscriben La Habana y Hanoi sendos documentos de cooperación bilateral

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

EL Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, condecoró este jueves con la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Gobierno cubano, a Nguyen Tan Dung, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, quien se encuentra en Cuba cumpliendo una visita oficial.

Previamente, el General de Ejército recibió al distinguido visitante, con quien sostuvo conversaciones oficiales.

En la ceremonia de entrega del lauro, celebrada en el Palacio de la Revolución, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, significó que la condecoración simboliza la historia de hermandad entre Cuba y Vietnam, la que ha trascendido la prueba del tiempo y ha estado marcada por una causa común de lucha.

En el compañero Nguyen Tan Dung, a quien Homero Acosta calificó como «incansable patriota y entrañable amigo», se conjuga una larga trayectoria revolucionaria y una vasta experiencia de dirección, así como una labor incesante por el fortalecimiento de la amistad con Cuba.

Por su parte, el Primer Ministro vietnamita afirmó sentirse «honrado y emocionado» al recibir la Orden José Martí, distinción que, dijo, pertenece también al Partido Comunista, al Estado y al pueblo vietnamita.

Somos conscientes, afirmó, de que nuestra causa de lucha por la independencia no hubiera sido posible sin el apoyo y solidaridad de los pueblos progresistas del mundo, especialmente de Cuba, «compañeros y hermanos de una misma trinchera que han marchado junto a Vietnam» a lo largo de los años.

Asimismo, recordó la visita del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a Vietnam en 1963, la cual —significó— constituyó estímulo e incentivo en la lucha por la independencia de la nación asiática.

Cuba y Vietnam firmaron dos documentos como expresión de la voluntad política de ambos Gobiernos de continuar promoviendo los vínculos basados en una entrañable amistad. El primero de los textos es una agenda bilateral a mediano plazo. Suscribieron también un memorando de entendimiento entre el grupo del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Grupo de las Industrias de Biotecnología y Farmacéutica BioCubaFarma y el Ministerio de Salud Pública vietnamita para la cooperación en materia de salud.

Se conoció además sobre la donación por parte del Primer Ministro de Vietnam de 5 000 toneladas de arroz y cien computadoras, gesto solidario que fue agradecido por el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.