Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Controlado incendio forestal en San Juan y Martínez

El siniestro ha sido controlado por fuerzas especializadas contra incendios y miembros del Cuerpo de Guardabosques del circuito de Pinar del Río. Se reportaban daños preliminares en más de 299 hectáreas de bosque

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Alrededor de unos 65 efectivos todavía luchaban por extinguir un incendio forestal en el municipio de San Juan y Martínez hasta la tarde noche de este martes, y se reportaban daños preliminares en más de 299 hectáreas de bosque, fundamentalmente en plantaciones de pino con más de 20 años de existencia.

Según informó Luciano Camejo Acosta, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, el siniestro ha sido controlado por fuerzas especializadas contra incendios y miembros del Cuerpo de Guardabosques del circuito de Pinar del Río, así como refuerzos humanos y logísticos del Ministerio de la Agricultura y de entidades forestales del territorio.

«No existe ya fuego de dimensiones mayúsculas, sino pequeños focos en localidades como la Loma de las Tasas y La Paciencia, que monitoreamos para evitar posibles propagaciones», explicó Camejo Acosta.

Mario Delgado Hernández, jefe del Órgano de la Defensa Civil en San Juan y Martínez, aseveró que estaban creadas las condiciones para el control de dichos focos, como las trochas cortafuego y las acciones de contracandela.

En la tarde de este martes se mantenían trabajando equipos pesados y tres buldóceres en la apertura de caminos y brechas.

Las autoridades competentes extremaban la vigilancia y las medidas en las zonas donde todavía había restos de fuego.

Considerado de grandes proporciones, el incendio afectó una región de superficie patrimonial, cuyas condiciones topográficas de elevadas pendientes, acceso intrincado y caminos en mal estado, hacen más complejas las acciones de su extinción.

Aunque continúan las investigaciones sobre el origen de las llamas, se apunta a que pudieron ser desatadas por cazadores furtivos.

Autoridades del Cuerpo de Guardabosques de Pinar del Río informaron que, hasta inicios de mes, se han producido en Vueltabajo 33 incendios forestales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.