Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biodigestores en Cienfuegos reducen contaminación ambiental

Los 80 digestores de biogás que funcionan en la provincia asumieron el tratamiento de más de 3 490 toneladas de residuales desde 2013 hasta la fecha

Autor:

Juventud Rebelde

Cienfuegos.— Desde el pasado año hasta la fecha, los 80 digestores de biogás que funcionan en la provincia de Cienfuegos asumieron el tratamiento de más de 3 490 toneladas de residuales, que anteriormente contaminaban ríos y mares.

Según informó a la AIN Inocente Costa Pérez, presidente de CUBASOLAR en el territorio cienfueguero, el uso de estos biodigestores en la cocción de alimentos propició también la sustitución de 78,3 toneladas de combustibles fósiles y evitó la emisión a la atmósfera de 47 toneladas de metano equivalente a más de mil toneladas de dióxido de carbono.

Como parte de las acciones para un mayor empleo de la energía renovable, la construcción de biodigestores ha tenido un avance significativo en el territorio cienfueguero.

De 16 instalados en el 2010, los aditamentos se multiplicaron en centros porcinos, cooperativas de producción agropecuaria, de crédito y servicios, y en fincas, y se prevé la construcción de otros 54, para cerrar el año con 134.

De acuerdo con Mayrel Fuentes Díaz, directora de la Unidad Provincial de Gestión Científica y Tecnológica,  la carga contaminante se redujo el pasado año en más de 900 toneladas, y en ello ayudó mucho el movimiento de construcción de los digestores, los cuales funcionan a partir del estiércol animal.

Además del uso de esos residuos, la provincia cuenta con un parque fotovoltaico con capacidad de generar 1,6 megawatts-hora, así como calentadores solares y molinos de viento en entidades y organismos con gran demanda de energía eléctrica o combustible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.