Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay mucho en juego si se trata de recreación

Las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer dedicaron su segunda jornada de trabajo a la recreación, un tema medular en la vida de los individuos y la sociedad, porque viene a completar el ciclo de crecimiento y satisfacción de todos, en especial de las nuevas generaciones de cubanos

Autores:

Raiko Martín
José Luis Estrada Betancourt
Alina Perera Robbio

Múltiples necesidades del país, cuyas soluciones como decimos en buen cubano son «para ayer», no deben llevarnos a pensar que un asunto como el de la recreación es cuestión secundaria. ¿Cómo se recrean los cubanos? es un tema profundamente cultural y por tanto perentorio, que mal llevado podría hipotecar el futuro de la sociedad deseada.

Ello explica que hayan sido intensas las cerca de dos horas de análisis de este jueves en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, en su segunda jornada de trabajo en el Palacio de Convenciones, de la capital, como parte de las actividades previas al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Para el debate, los diputados tuvieron como punto de partida el informe con los resultados de la visita de fiscalización realizada por la comisión a centros recreativos de siete provincias, con el objetivo de conocer la satisfacción de la juventud con los servicios ofertados.

Los parlamentarios indagaron en sus visitas acerca de las ofertas gastronómicas y los precios, la programación musical o de los espectáculos, y en sentido general, por la calidad de los servicios. Entre otras observaciones, el informe apunta la brecha entre los precios y las posibilidades adquisitivas de los jóvenes; la poca diferenciación de las ofertas en relación con las edades; la falta de creatividad, de intencionalidad, de buen gusto, de asesoramiento por las instituciones culturales, y de un enfoque que tenga en cuenta las costumbres de cada territorio.

En lo que a la recreación infantil respecta, las opciones son escasas, entre otras razones porque el deterioro de los espacios físicos destinados a los más pequeños es notable.

Los integrantes de este órgano auxiliar del Parlamento expresaron con énfasis que la recreación es tema para todo el año, no para uno o dos meses, y abogaron por desterrar enfoques mercantilistas que distorsionan y empobrecen los fines espirituales de los centros destinados al esparcimiento. La joven Liaena Hernández Martínez, diputada por Guantánamo, dijo que la recreación no debe ser vista con ingenuidad. En su provincia, ejemplificó, no hay un solo centro concebido para que los jóvenes amanezcan bailando, y mencionó cierta pista de baile que, al estar ubicada entre edificios, está condenada al silencio desde horas tempranas. De igual modo, expresó su preocupación por la falta de opciones para adolescentes y niños.

También se mencionaron otras ciudades de la Isla que después de las diez de la noche parecen ser pueblos fantasmas. Ni hablar de las zonas rurales, donde el problema es más agudo y se impone romper la inercia.

De Holguín, la diputada Milagros Rodríguez Peña habló de los promotores culturales que, aunque nacidos como fruto de una excelente idea, a veces están lejos de asumir con profundidad la recreación. En cuanto a las administraciones de centros recreativos, alertó que algunas piensan en lo mercantil sin considerar elementos como lo ético y lo estético.

Por la sonrisa de nuestra gente

En plena sintonía con la prioridad que el país ha otorgado a los propósitos de diseñar una recreación inclusiva, diversa, con ofertas para todos los grupos de edades, en la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se ratificó este   5 de julio comenzarán las actividades de la etapa veraniega de este 2014, cuyo lema es Por la sonrisa de mi gente.

Varios son los momentos en que el verano adquirirá matices especiales en todo el país. El primero será justo al día siguiente de su inicio, el 6 de julio, cuando se inauguren los Juegos Escolares, que este año arriban a su medio siglo de existencia. Después se celebrarán como lo merecen tan significativas fechas: el Día de los niños (20 de julio), el Día de la Rebeldía Nacional (25 al 27 de julio), así como el Día Internacional de la Juventud y el cumpleaños 88 de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro (12 y 13 de agosto).

Este período, que cerrará el 30 de agosto para recibir bien arriba el inicio del próximo curso escolar, recordará especialmente el aniversario 54 de la FMC (23 de agosto).

Todo lo anterior lo dio a conocer Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a los parlamentarios de la comisión y, además, les brindó detalles de cómo se desarrollará este importante período al que el país presta especial atención (lo ponen de manifiesto el Lineamiento 140 del 6to. Congreso del Partido y el Objetivo 93 de la Primera Conferencia Nacional).

El dirigente juvenil explicó que para trazar la estrategia de este 2014 se analizaron las diversas investigaciones que, con respecto al uso del tiempo libre y la recreación, han realizado el Centro de Estudios sobre la Juventud, el Centro de Estudios sobre Opinión del Pueblo, el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo.

En esos estudios se encontraron regularidades como que los grupos etarios marcan diferenciaciones en sus preferencias por las actividades recreativas, a pesar de que esta cuestión, por lo general, no se tiene en cuenta, dijo. Asimismo, con frecuencia no son       tomadas en consideración las tradiciones y costumbres de las regiones y localidades, sus características, identidades e idiosincrasia, ni los niveles de instrucción y cultura, ni las condiciones económicas de la familia y los ciudadanos a la hora de concebir las propuestas de esparcimiento.

«Todavía nos queda por resolver cómo promover adecuadamente las actividades recreativas que se desarrollan en los territorios. A veces la gente ni se entera, y sin embargo, se hacen gastos significativos», apuntó.

En concordancia con lo anterior, señaló el hecho de que todavía no se ha llegado con actividades atractivas, ni con la asiduidad que lo necesitan, a los municipios periféricos y zonas desfavorecidas. «La programación se concentra normalmente en las cabeceras provinciales y en la capital, y eso hay que transformarlo de una vez», enfatizó.

Si algo está claro es que no debe desatenderse la recreación concebida para las ciudades ni para las zonas rurales, y que, además, debe funcionar durante todo el año.

«Habrá que pensar asimismo, en establecer una política de precios diferenciados, atendiendo al tipo de espacio y a las características de los públicos».

Para todos los gustos

También el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) Omar Olazábal, y la viceministra primera del Ministerio de Cultura (Mincult), María Elena Salgado, pusieron al tanto a los diputados sobre las acciones fundamentales que realizarán ambas instituciones.

Manifestó Olazábal que la programación televisiva se asienta en los resultados de investigaciones sociales, pues se ha propuesto interesar a públicos diversos. Este año hay productos de estreno, especialmente de producción nacional, y se han diversificado los espacios cinematográficos.

El Mincult, en tanto, se impuso garantizar una programación cultural que consiguió la participación de artistas e intelectuales reconocidos de todo el país. Conciertos, presentaciones de libros, rutas con intereses culturales e históricos, puestas en escena, espectáculos, eventos... son algunas de las opciones.

Entre estas últimas citó la Fiesta del Fuego, que ya empezó en Santiago de Cuba; la Jornada Nacional de la Canción Política (Guantánamo) y la Cruzada literaria (Camagüey), ambas organizadas por la AHS; Verano en Jibacoa (Mayabeque); Circuba, que recorrerá varios territorios; 43 fiestas populares; diez giras nacionales…

¿Por dónde va el deporte?

El principal problema que hoy enfrenta la producción y distribución de implementos deportivos es la falta de financiamiento. A esa conclusión llegó el diputado Wily Fernández Alquezabal, después de finalizar el proceso de fiscalización realizado por los diputados de la Comisión de Salud y Deporte, cuyos resultados se presentaron ayer.

El estado de opinión desfavorable que existe al respecto motivó la mencionada indagación, la cual arrojó que la Empresa Productora y Comercializadora de Artículos Deportivos (Epcad), perteneciente al Inder, ha sido incapaz de satisfacer las demandas del deporte de alto rendimiento, de  escuelas, áreas deportivas y de la población.

Varias son las causas, según las conclusiones del informe, entre ellas, la deteriorada situación de la fuerza técnica y del equipamiento, la no existencia de estudios de mercado o de otro basamento económico, plantillas incompletas como consecuencia de lo deprimido del salario de los trabajadores y directivos, morosidad en la entrega de materias primas, una planta de balones sin funcionar desde hace tiempo...

Hoy apenas se llega a cien renglones, de los 500 que produjo en su mejor momento, y solo se consigue atender 12 deportes de los 28 que antaño se cubrían. De ahí que se requiera una mirada estratégica y responsable, que priorice las inversiones para una actualización tecnológica general y modificación de la infraestructura existente.

Christian Jiménez Molina, presidente del Inder, explicó que en la actualidad, con el fin de reanimar tan necesaria industria, se trabaja en el proceso de traspaso de la Epcad al Grupo Empresarial de la Industria Ligera, subordinado al Ministerio de Industrias, con el fin de que se consiga estabilizar e incrementar la producción de artículos e implementos deportivos.

No obstante, los miembros de la comisión acordaron extender una felicitación a los trabajadores de la industria deportiva, por buscar soluciones a las demandas existentes.

Los directivos del Inder también ofrecieron información sobre los preparativos de la delegación cubana con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Para ello se alista una preselección de 711 atletas, con un promedio de edad de 35 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.