Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para cambiar el entorno

La Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus es el único centro de la enseñanza superior del país en poner en práctica un proyecto que combina el diseño y la ecología

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.-  El único proyecto de permacultura existente en un centro de la educación superior del país se pone en práctica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez de esta provincia.

Estudiantes de varios países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Inglaterra y de la institución sede aplican sus experiencias para integrar armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales.

El Ing. Róger Satiesteban Nazco, principal gestor del proyecto, explicó que los 24 integrantes del grupo pretenden buscar una imagen diferente del entorno, con sostenibilidad y eficiencia.

El miembro de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, entidad coordinadora, informó que en esta etapa laboran en la construcción de un mural que identifica el proyecto, un ranchón y las cercas perimetrales.

Satiesteban Nazco comentó que la permacultura representa una manera de vivir más sostenible y puede incluir a muchas personas de distintas profesiones interesadas en estar más cerca de la Madre Tierra y cosechar y producir su propia alimentación. «Más que una carrera, es una manera de construir nuevas formas para vivir», indicó.

La permacultura propone una nueva cultura interesada en cambiar el modelo de desarrollo, los estilos de vida y el desenfreno consumista que han llevado a la degradación del planeta. Tiene relevante vigencia en la solución de los problemas ambientales y se corresponde con la estrategia medioambiental y de desarrollo económico de nuestro país.

La provincia de Sancti Spíritus aplica desde hace varios años esta práctica y a través de ella alrededor del 85 por ciento de los productores de la Agricultura Urbana en el territorio se autoabastece de semillas para la producción de hortalizas y vegetales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.