Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl Castro y directora de la OMS Margaret Chan inauguran centros científicos cubanos

La nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos cuentan con sistemas automatizados e informatización de la gestión de las funciones para el control de la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos que cumplen con las buenas prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud

Autor:

Mayte María Jiménez

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quedó inaugurada la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED),  y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), en la capital.

Cuba es el único país en el cual se logra una integración entre la investigación científica y el desarrollo de un ciclo cerrado que va desde el estudio científico hasta la atención en la salud pública, con resultados muy importantes para la población, aseguró la directora de la OMS, Margaret Chan.

Los científicos en Cuba son personas consagradas, en un contexto que está asediado por el bloqueo estadounidense contra Cuba. «Sin embargo ustedes han logrado ser líderes a nivel regional de la investigación científica, y yo les daré todo mi apoyo», afirmó la doctora Chan.

La máxima representante de la OMS significó que el pueblo y el gobierno de Cuba son muy queridos para ella.

En el acto estuvo presente también la Doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, junto a funcionarios del Estado cubano y representantes organismos regionales de la Salud representados en Cuba.

La instalación ubicada en el municipio capitalino de Playa, tiene un área total de 11 209 metros cuadrados, y cuenta con seis niveles, con instalaciones registrables, pisos y techos tecnológicos, sistemas automatizados e informatización de la gestión de las funciones de ambos centros, con tecnología para el control de la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos, que cumplen con las buenas prácticas establecidas por la OMS.

El CECMED fue creado en 1989 con la misión de promover y proteger la salud de la población mediante sistemas de regulación, eficacia y calidad de los medicamentos. Desde el año 2000 está certificado como competente para el Sistema de Regulación de Vacunas y por la Organización Panamericana de la Salud como Autoridad Reguladora Nacional de referencia regional para Medicamentos y Productos Biológicos desde 2011.

El CENCEC quedó inaugurado en 1991 para diseñar y conducir los ensayos clínicos de productos médicos, farmacéuticos y biotecnológicos, y desarrolla programas de formación y perfeccionamiento de recursos humanos.

En 2011 fue aprobado por la OMS el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, primer registro primario de América.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.