Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una mejor campaña arrocera en Pinar del Río

Se prevé realizar inversiones a mediano plazo para incrementar el rendimiento agrícola e industrial

Autor:

Mayra García

PINAR DEL RÍO.— Luego de un complejo 2013, cuando no se pudo cumplir la producción convenida, el programa arrocero en esta provincia parece que tendrá un mejor desenlace en el actual año, pues hasta la fecha solo faltan por sembrar 1 541 hectáreas para consumar un plan que sobrepasa las 22 558.

Incumplimientos en la disciplina tecnológica por factores organizativos, insuficiente maquinaria, cuestionable calidad de la semilla y una planificación sobredimensionada para las condiciones reales de la región, entre otras causas, condujeron al indeseado final en la anterior contienda.

Hoy la historia parece ser diferente, y en el tercer polo productivo de su tipo en el país ya tienen plantadas, con simientes certificadas, 21 017 hectáreas.

En esta ocasión están creadas las condiciones necesarias, y la experiencia de ciclos anteriores genera frutos. Según explicó Norángeles Ipsán Pedrera, directora adjunta de la Empresa Agroindustrial de Granos, al resultado de este año también ha ayudado un clima favorable, un superior estado técnico de la maquinaria, mejoras en la organización y disposición del sistema de aviación, el empleo de semillas con los requerimientos necesarios y una readecuación de lo planificado.

Hasta la fecha se han acopiado unas 31 500 toneladas de arroz cáscara húmedo, de más de 45 000 por recolectar solo en la campaña de frío. El rendimiento promedio, de 4,1 toneladas por hectárea, es superior a lo esperado de 3,8 y a la media nacional de 3,5.

En la actualidad no existen tierras de arroz atrasadas por cosecha. «No es solo el incremento de resultados o la optimización, sino que es el camino a una estabilidad en la producción arrocera en el territorio, con granos en parámetros de calidad», explicó la directiva.

Ipsán Pedrera adelantó que como parte del desarrollo del programa de granos en la provincia se prevé, a mediano plazo, realizar inversiones para disminuir la merma total, así como incrementar el rendimiento agrícola e industrial.

Para ello pretenden poner en marcha, en el 2015, un molino en el municipio de Los Palacios, con una planta de secado y dos bases de almacenamiento que aumentarán la capacidad de procesamiento de la zona en unas 66 toneladas de arroz consumo día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.