Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Revivir» los 26

En esta mirada fotográfica de 1959 a 1989, JR les muestra cómo el pueblo cubano ha festejado la histórica fecha de múltiples maneras y con una creatividad muy apegada a nuestra idiosincrasia

Autor:

Juventud Rebelde

Cuando faltan pocos días para que toda Cuba conmemore el 61 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, resulta interesante y oportuno hurgar en los archivos de Juventud Rebelde para «revivir» muchas de las celebraciones anteriores.

«La gran lección del 26 de julio es la importancia de las masas en la lucha, la importancia del pueblo en la lucha revolucionaria, y el valor de la constancia y la perseverancia en el esfuerzo», ha dicho Fidel de aquella gesta.

En esta mirada fotográfica, JR les muestra cómo el pueblo cubano ha festejado la histórica fecha de múltiples maneras y con una creatividad muy apegada a nuestra idiosincrasia.

1959. Multitudes de campesinos se trasladan hacia La Habana para celebrar el sexto aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Archivo de JR.

Celebración por el Día de la Rebeldía Nacional en los primeros años de la Revolución. La calle engalanada refleja la alegría del pueblo. Foto: Archivo de JR.

Bajo lluvia, una multitud ataviada con capas, sombrillas y periódicos asiste al acto central por el XVIII aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Plaza de la Revolución, La Habana. 1971. Foto: Reinaldo.

1972: la Plaza convertida en un mar de pueblo. Foto: Eliecer.

La nueva generación celebra junto a sus padres la histórica fecha. 1972. Fotos: Archivo de JR.

Pañuelos, rolos, gorras, sombreros: la mujer pinareña, en primer plano, celebra la fecha. 1976. Foto: Torriero.

Trabajo voluntario en Céspedes, Camagüey. 1977. Foto: Archivo de JR.

El Ferrocemento 86, de Las Tunas, durante el bojeo que realizara a nuestro archipiélago en saludo al XXVIII aniversario del 26 de julio de 1953. 1981. Foto: Baldrich.

¡El 26 en coche! 1982. Foto: Baldrich.

Con los brazos en alto aparecen los héroes del trabajo de la República de Cuba. Al fondo, a la derecha, Fidel los aplaude. 1983. Foto: Orozco

En Bayamo, como en toda Cuba, «siempre es 26». 1984. Foto: Expósito.

«Por todo el paisaje se abrió la bandera» (fragmento del poema Era la mañana de la Santa Ana, del Indio Naborí). 1984. Foto: Orozco.

Las Villas, 1985. Fidel le habla al pueblo. Foto: Archivo de JR.

La provincia de Artemisa, vuelve a ser sede del acto central por la celebración del 26 de julio. 1987. Foto: Expósito.

Mira además nuestra galería con fotos históricas sobre los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Pincha aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.