Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ni un minuto más

El mundo se moviliza nuevamente, desde hoy, en una jornada de solidaridad con los antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos y contra el terrorismo. En nuestro país, los jóvenes serán protagonistas de muchas de las actividades que se realizarán

Autor:

Margarita Barrios

Desde hoy y hasta el próximo día 16 de octubre se realizará en nuestro país y en diversas partes del mundo una jornada por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo, que incluye diversas actividades, entre ellas un Coloquio Internacional, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bajo el lema Ni un minuto más, y con motivo de cumplirse 16 años del cautiverio de los jóvenes luchadores cubanos, organizaciones de solidaridad en diversas partes del mundo, y en especial frente a la propia Casa Blanca, exigirán al Gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la injusticia y libere de inmediato a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

En conferencia de prensa realizada la víspera, el Héroe de la República de Cuba Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, y uno de los antiterroristas cubanos liberados recientemente, tras cumplir íntegramente su injusta condena, explicó que el objetivo de la jornada es que el mensaje llegue lo más lejos posible, y destacó la amplia colaboración de las organizaciones sociales y políticas cubanas para la realización de estas actividades.

Fernando explicó que la jornada se iniciará hoy con un homenaje al joven italiano Fabio Di Celmo, quien fuera víctima de un acto terrorista en nuestro país, y culminará el 6 de octubre, día en que se cumplen 38 años del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados, que costó la vida a 73 personas.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, destacó que del 11 al 13 de septiembre personas solidarias con la causa volverán al Capitolio en Washington para conversar con congresistas norteamericanos, así como el día 12 se realizará una vigilia frente a la Casa Blanca, que será apoyada por acciones similares frente a embajadas de Estados Unidos en diversas partes del mundo.

Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, explicó que en Cuba se efectuará, en la noche del 12, una velada político-cultural en la Escalinata de la Universidad de La Habana, la cual estará marcada por la presencia de los jóvenes cubanos en apoyo a esa justa causa.

Además, se realizará un Festival de las Nuevas Tecnologías en los 600 Joven Club del país el próximo 8 de septiembre, y el sábado 20 una marcha de 5 844 metros por los Cinco, cifra que recuerda los días que llevan presos Ramón, Gerardo y Antonio.

Los niños y niñas de nuestro archipiélago también estarán presentes, explicó el dirigente juvenil, pues el día 20 se efectuará en todo el país la jornada Los niños pintan por la paz, en la cual realizarán diversas actividades motivadas por ese anhelo que tiene la humanidad de vivir en armonía.

Se destaca también entre las actividades el lanzamiento del libro Redeeming the Past, del padre Michael Lapsley, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica y presidente de la Filial de Amistad con Cuba en Ciudad del Cabo. Presente también en la conferencia de prensa de este miércoles, leyó una carta que le envió Gerardo Hernández, en la que le expresa su reconocimiento por el apoyo que ha brindado a él, en sus diez visitas a la cárcel, y a la causa de sus hermanos.

Por su parte, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, destacó que más de 200 delegados de 43 países han confirmado hasta el momento su participación en el X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo, que se realizará del 11 al 13 de septiembre en La Habana.

Un panel con familiares de los Cinco y otro con familiares de víctimas del terrorismo se anuncian entre las actividades que se realizarán en el Palacio de Convenciones, así como la concertación de acciones internacionales de apoyo a la causa.

Asimismo, los participantes sostendrán encuentros con la Unión de Periodistas de Cuba, y con alumnos y profesores de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

También apreciarán la obra No agradezcan el silencio, del artista Alexis Leyva Machado, «Kcho», expuesta en el Museo de Bellas Artes, y sostendrán un encuentro con cederistas habaneros durante la acción denominada Reclamo popular por la libertad de los Cinco.

Vea especial multimedia 15 Años de Injusticia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.