Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sindicatos realizan negociación colectiva sobre temas del Código de Trabajo

Hasta el 30 de septiembre los sindicatos desarrollan la negociación colectiva a escala nacional con los organismos ramales y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en temas como la evaluación del trabajador, reglamento disciplinario, régimen laboral y de descanso, entre otros

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Hasta el 30 de septiembre los sindicatos desarrollan la negociación colectiva a escala nacional con los organismos ramales y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en temas como la evaluación del trabajador, reglamento disciplinario, régimen laboral y de descanso, horarios, días de pago, normas de conducta, condiciones de vida, entre otros, en los cuales el sindicato tiene un papel esencial.

Lo anterior lo informó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en un encuentro con la prensa este miércoles, donde se abordó el proceso de instrumentación de la Ley No. 116, Código de Trabajo, y se destacó que elevar el ejercicio de representación del sindicato y el salario, fueron los temas que mayoritariamente centraron el interés de los trabajadores en las asambleas sindicales del XX Congreso de la CTC.

Otros dos aspectos en los cuales se trabaja, a partir de la entrada en vigor del Código, dijo, son la modificación de las medidas disciplinarias, donde se actualizan reglamentos ramales e internos, y la constitución de los Órganos de Justicia Laboral, como primera instancia para reclamar las medidas disciplinarias y los derechos del trabajador.

Sobre el salario apuntó que el movimiento sindical lo califica como un asunto de alta expectativa entre los trabajadores.

«No es un asunto que se pueda resolver con una varita mágica, pero tampoco se puede dilatar extraordinariamente en el tiempo», destacó Guilarte De Nacimiento, quien mencionó que ante ello el país ha buscado fórmulas como la aprobación de nuevas medidas para la empresa estatal socialista, con lo que adquieren mayor autonomía y se incrementan los nuevos modelos de gestión no estatal.

Dijo que para conseguir un papel más activo del sindicato en todos estos temas, en estos momentos se desarrolla la capacitación a los dirigentes sindicales de base, pues estos tienen que conocer, dominar y saber cuales son los instrumentos que les permiten defender los derechos e intereses de los afiliados

«El movimiento sindical tiene las vías, las formas y los métodos establecidos para asegurar y elevar su protagonismo en el campo de la representación, liderazgo y capacidad movilizadora de los afiliados. Si no lo hacemos dependerá entonces de la capacitación que le dimos a nuestros dirigentes para el desempeño de sus funciones con responsabilidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.