Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arranca hoy moderno molino de arroz

La instalación permitirá que, en lo adelante, el cereal cosechado en Villa Clara se procese en ese territorio. Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro puede seguir incrementando sus producciones

Autores:

Nelson García Santos
Lisandra Gómez Guerra

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— A juzgar por lo que aseveran los especialistas, el arroz de factura nacional de esta provincia mejorará ostensiblemente su calidad, tras la inauguración aquí este sábado del molino secadero de ese cereal.

Según directivos de la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, podrá procesar unas cien toneladas por jornada y secar 55, en tres turnos de trabajo, con lo cual duplica, prácticamente, la capacidad actual de la provincia, en la cual hay un progreso en los últimos años en la producción arrocera.

Con este molino secadero, de avanzada tecnología, una parte de la población recibirá en la canasta básica normada un grano de mayor tamaño y más limpio como parte del plan nacional para lograr, cada vez en mayor medida, el autoabastecimiento de este producto esencial en nuestra dieta.

A partir de ahora toda la cosecha se procesará en el territorio. Antes había que enviar una parte a provincias como Matanzas, Sancti Spíritus y Camagüey.

Este molino junto a otro similar previsto para construirse el próximo año en esta provincia, hará frente al incremento del cultivo de arroz en los municipios de Encrucijada, Sagua la Grande, Corralillo y Santo Domingo.

Trabajadores de la construcción y la agricultura ejecutaron esta inversión, cuya terminación se atrasó por dificultades financieras y la llegada tardía de determinados insumos.

Destacan resultados de arroceros espirituanos

LA SIERPE, Sancti Spíritus.— Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de  Agricultura, destacó los resultados de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro de esta provincia, una de las mejores a nivel nacional en cuanto a niveles productivos y aporte real a la sustitución de importaciones.

Rodríguez Rollero exhortó a los trabajadores a continuar laborando con igual ritmo y explotar las hectáreas de tierra que aún no han sido labradas en esa región que, estimó, presenta potencialidades para continuar superando en venideras campañas las más de 57 000 toneladas de arroz consumo producidas en 2013.

Destacó también que los trabajadores de la EAIG espirituana precisan recuperar los 74 pastoreos existentes con anterioridad, anexos a esa empresa, como parte del programa de ganadería, vinculado al programa arrocero.

De lograrlo —refirió— con un trabajo sostenido, se obtendrían cerca de 12 000 toneladas de carne vacuna, cifra semejante a la que se produce en Sancti Spíritus.

El éxito de esa tarea estará en obtener carne vacuna con casi el 90 por ciento de productos alimenticios generados en la propia empresa, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.