Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con los brazos abiertos

El Centro Cultural Alma Máter celebró este 30 de septiembre el primer aniversario de la reapertura de sus puertas, siempre guiado por la idea de recibir cualquier proyecto provechoso «con los brazos abiertos»

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Hoy nadie lo duda, pero al principio fue difícil adaptarse a la idea de que la librería Alma Máter llevaría delante el calificativo de centro cultural. Muchos se preguntaban si no era pretensión sin fundamentos. Estos 12 meses han destruido prejuicios infundados.

Con la presencia de grandes amigos que han acompañado estas primeras jornadas, el emblemático sitio celebró este 30 de septiembre el primer aniversario de la reapertura de sus puertas, siempre guiado —quizá para honrar a la estatua que da su nombre— por la idea de recibir cualquier proyecto provechoso «con los brazos abiertos».

Adalberto Hernández, joven licenciado en Historia que dirige la instalación, comentó que han cumplido las expectativas que tenían al inicio y que las ventas de libros ya están cercanas al millón de pesos. Igualmente describió los espacios culturales que ha albergado el centro durante este tiempo y adelantó nuevas adquisiciones.

«Una gran parte de los intelectuales de las Ciencias Sociales y los escritores de mayor visibilidad han pasado por aquí. Hemos logrado captar un buen número de jóvenes, estudiantes y profesores universitarios, personas para las que se diseñó este sitio. Tenemos espacios culturales, deportivos, históricos, educativos y comunitarios. Entre ellos están los Diálogos de Generaciones, organizados por el Movimiento Juvenil Martiano con intelectuales que debaten sobre realidades políticas del mundo.

«Contarte es una tertulia artístico literaria para la comunidad y las personas de la tercera edad; y pensar con… se organiza con el proyecto Torre de Letras. Se exhiben y debaten documentales sobre filósofos del siglo XX. Desarrollamos cursos con la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana.

«Nuestra institución también ha acogido peñas como la del espacio Sexo Sentido, de Juventud Rebelde, y otras dedicadas al deporte, cultura jurídica, cine y varias manifestaciones sociales, así como actividades con países amigos. Próximamente recibiremos la Jornada Maceísta, como prolongación de las Jornadas Martianas, celebradas dos veces al año con todas las formas del saber nucleadas en torno al pensamiento del Apóstol. Somos sede de actividades académicas como posgrados y maestrías, y trabajamos en la promoción de la lectura en las escuelas cercanas», contó.

«Queremos crear un espacio para las Ciencias Naturales, para completar nuestro perfil. Buscamos algún joven científico en cualquier materia que desee organizar algún espacio sobre esos temas. Lo recibiremos y apoyaremos», convocó.

La sede de Alma Máter también ha servido para exponer muestras de noveles creadores del campo de las artes plásticas. De cara al aniversario 50 de la victoria sobre el fascismo, se organiza una exposición fotográfica sobre la participación del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial y habrá conversatorios sobre esta contienda con cubanos que participaron en ella. Se trabaja en una de las colecciones de libros más completas de Cuba relacionadas con este tema.

La sala de navegación también está disponible para quienes deseen acceder a la bibliografía de la Intranet de la Universidad de La Habana y el Ministerio de Educación Superior. Otra opción es consultar la Biblioteca Digital con grandes clásicos.

«Tenemos como reto surtir más la librería y adquirir libros en otros idiomas. Nos falta bibliografía de Ciencias Médicas, muy demandada por estudiantes que la requieren para sus carreras. Hemos creado colecciones como la de arte cubano y la de José Martí, que es una de las que más se vende. Tuvimos una representación del fondo de cultura económica de México, y muestras como la de Economía, Ciencias Políticas, Biografías y Poesía están muy elaboradas», señaló.

A partir de este octubre, quienes asistan al centro cultural librería Alma Máter podrán sintonizarse con las Conferencias FM (Finlay-Martí). El joven director las presenta como una propuesta renovadora desde el punto de vista de los temas y la didáctica de las conferencias.

«Tendremos como ponentes a académicos de gran prestigio, que harán su presentación en 20 minutos sobre temas que consideren de particular interés para los jóvenes y se apoyarán en elementos de animación.

«Este espacio será propicio para quien tenga algún descubrimiento que desee presentar. Queremos que Alma Máter sea también ese espacio de divulgación de la ciencia que se hace en las casas», concluyó el joven, ya con buen camino adelantado en ese reto que un día fue convertir la librería en centro cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.