Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El diseño, una herramienta de trabajo para la empresa cubana

En el contexto de la la Feria Internacional de la Habana, se realizó el lanzamiento oficial de la IN IV edición del Premio Gestión de Diseño 2015, convocado por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI)

Autores:

Aracelys Bedevia
Leyanis Infante Curbelo

El lanzamiento oficial de la IV edición del Premio Gestión de Diseño 2015 tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de la Habana, que hasta el domingo estará sesionando en el recinto ferial Expocuba, con la presencia de miles de empresarios provenientes de unas 60 naciones.

Esta distinción, convocada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), quien se encuentra celebrando sus 35 años de fundada, no se entrega desde el 2006. Uno de sus objetivos principales es jerarquizar y visibilizar el trabajo de organizaciones que se distingan por su correcta aplicación de la gestión de diseño e incentivar a aquellas con potencialidades para desarrollar esta visión de crecimiento empresarial, expresó Gisela Herrero García, directora de desarrollo de la ONDI y profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

La especialista dio a conocer a la prensa que esta distinción es el equivalente al Premio Nacional de Diseño, que se otorga a una única persona por la obra de toda la vida.

Por su parte, el premio de Gestión constituye el máximo reconocimiento que otorga la República de Cuba a entidades que emplean el diseño como una herramienta de trabajo eficaz dentro de su proyección estratégica de crecimiento.

Esta convocatoria evaluará los resultados alcanzados en este sentido entre los años 2013 y 2015.

Al referirse a la manera en que se está asumiendo la visualidad en Cuba, la especialista resaltó que en un corto período de tiempo se aprecia que hay organizaciones que han ido dando pasos de una manera discreta en el empleo más eficiente y sistémico del diseño. La empresa cubana ha avanzado en concebir su visualidad desde su contexto, alejándose de la adopción excesiva de referentes foráneos.

Al premio, que tiene también entre sus objetivos instar a las entidades a asumir el diseño como una filosofía de vida, se podrán presentar tanto las pequeñas como las grandes empresas, pues lo verdaderamente determinante será que exista una estrategia de diseño acorde a sus dimensiones, con resultados satisfactorios constatables.

Estas personas jurídicas podrán ser de capital cubano, mixto o extranjero, siempre radicados en la Isla, y con un mínimo de operación continua de tres años. La convocatoria incluye, además, a los Organismos de la Administración Central del Estado y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial. Hasta febrero de 2015, los aspirantes podrán presentar a la ONDI un expediente con informaciones básicas de la organización.

En anteriores ediciones, Casa de las Américas, Etecsa y Durero Caribe S.A. fueron galardonados, y podrán presentarse nuevamente para ratificar el reconocimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.