Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escuchar, para entender a los jóvenes

La consideración se hizo durante el balance del Comité Primario de la Filial Provincial de Estomatología en Vueltabajo

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RíO.— Es imprescindible que la Unión de Jóvenes Comunistas sea también un espacio de intercambio en el que se escuche a los jóvenes, porque solo así la organización será la vanguardia juvenil que se necesita, manifestó en el balance del Comité Primario de la Filial Provincial de Estomatología en Vueltabajo la joven Lázara de la Caridad Benítez Fernández, alumna de segundo año de la especialidad, y su preocupación se repite en muchos escenarios.

Para esta muchacha se trata de llevar a las reuniones temas que sean de interés, propuestos desde la base, y no solamente aquellos orientados por las estructuras de dirección.

El debate tuvo como eje las deficiencias identificadas en el período que se analiza, entre las que resaltan el incumplimiento de algunas tareas orientadas por la UJC y el Partido, la insuficiente labor con los jóvenes no militantes durante los procesos de crecimiento a la organización, y la necesidad de actuar con un plan de trabajo coherente que motive a estudiantes y militantes.

Durante el intercambio Ronald Hidalgo Rivera, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, resaltó la importancia de trabajar con el universo juvenil.

Al intervenir sobre el tema Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, coincidió en que la UJC tiene que cambiar, pero para ello necesita de sus militantes y también del resto de los jóvenes.

«Hoy están identificadas las preocupaciones de la juventud cubana, y la gran mayoría se corresponden con la ausencia de actividades e iniciativas que antes se hacían. En función de ello, se construye un diseño para atemperar la organización y sus actividades a los tiempos actuales, pero esas transformaciones todavía no se expresan en la base; a veces ni siquiera se conocen porque falta información, espacios de diálogo, de intercambio. Nadie va a entusiasmar a los jóvenes con las iniciativas de antes, porque hay intereses y motivaciones distintas», reconoció la dirigente juvenil.

«Si la gente no asiste, no responde, no se incorpora, es porque algo no está bien, algo dentro de la organización no funciona como debe», acotó Heidy Novales, estudiante de primer año.

«Hay que recordar que somos un referente a partir de los principios que nos guían, pero nosotros también tenemos que hacer actividades de jóvenes. Lo que está pasando es que algunos no se incentivan a ser de la UJC porque falta iniciativa, entusiasmo», apuntó Leidiana del Hoyo, estudiante de tercer año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.