Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrancó la producción de arroz precocido

La única planta de arroz precocido del país, ubicada en Sancti Spíritus, comenzó la producción de ese tipo de cereal que se comercializa solamente en La Habana

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- La Unidad Empresarial de Base (UEB) Ángel Montejo, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro de esta provincia, inició ya la producción del único arroz precocido que se cosecha en la Isla.

Según explicó a JR el director de la entidad, Leonardo Porto González alrededor de 150 toneladas de ese tipo de cereal saldrán de la planta espirituana con destino a La Habana, territorio donde solo se comercializa ese grano producido en predios espirituanos.

El arroz precocido —añadió la propia fuente— precisa de una materia prima de calidad, a semejanza de la que se utiliza para el cereal que se destina al consumo en los centros turísticos, porque su elaboración requiere de un proceso hidrotérmico. Por ello los índices productivos de la planta no son elevados.

Ese tipo de cereal es tratado en la etapa de cosecha, mientras que aun está en su cáscara. Se empapa y se cuece al vapor, antes de ser secado. De esa forma se altera la naturaleza del almidón, lo que provoca granos transparentes que son menos pegajosos y más separados al cocinarse. También permite que algunos nutrientes se transfieran desde la cáscara al grano, y se obtiene así un producto más nutritivo que el arroz no tratado.

La producción de arroz precocido ha sido posible -explicó Porto González- porque se ha potenciado desde el propio inicio de la campaña las cosechas con un grano óptimo en las áreas de sembrado del municipio de La Sierpe, las principales del territorio para esos fines.

En años anteriores, la UEB Ángel Montejo obtuvo un cereal precocido con baja calidad lo que provocó que no tuviera aceptación su comercialización.

Gracias al empeño de los que trabajan en el surco y de quienes laboran en la planta, que ha recibido mejoramiento tecnológico, principalmente por la llegada e instalación de una máquina seleccionadora de granos, en el pasado mes de octubre se produjo en predios yayaberos 65 toneladas del cereal, muy demandado en varios mercados agroindustriales de la capital.

La modificación tecnológica acondicionó, además, la línea de precocido para asimilar el secado. Esa novedad, posibilita el empleo de la cáscara como combustible para tal fin, lo cual convierte a la UEB Ángel Montejo de Sancti Spíritus en la única planta de este tipo en el país en trabajar bajo ese esquema.

Para próximos años, se prevé elevar la producción e iniciar su comercialización en las tiendas recaudadoras de divisa, y de esa forma extender su venta a toda la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.